BOGOTÁ.— El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles que reemplazó a siete de sus ministros, incluido el de Hacienda, cuando su gobierno enfrenta dificultades en el Congreso para aprobar sus reformas, como reducir la participación privada en el sistema de salud.
“Hoy se construye un nuevo gabinete que ayudará a consolidar el programa de gobierno, programa que será la base de un acuerdo nacional franco y sincero para seguir trabajando al servicio de las comunidades de todo el país“, indicó el mandatario colombiano.
En un comunicado, publicado en Twitter, Gustavo Petro anunció el reemplazo del liberal y académico José Antonio Ocampo, jefe de la cartera de finanzas. Será reemplazado por Ricardo Bonilla, quien acompañó al mandatario como secretario de Hacienda cuando fue alcalde de Bogotá.
También cambió a la ministra de Salud, Carolina Corcho -quien impulsaba la reforma de ese sector y fue una de las funcionarias más criticadas por la oposición-, por Guillermo Alfonso Jaramillo, un hombre que también estuvo con él en la alcaldía como secretario de Salud.
Horas antes, desde un municipio ubicado en el departamento del Valle del Cauca, el presidente Gustavo Petro dijo que el gobierno de emergencia “tiene que instalarse ya”. Sin embargo, según analistas, la modificación del gabinete en ocho meses de gobierno ha generado incertidumbre.
Además de Hacienda y de Salud, los ministerios que tendrán nuevos titulares son:
- Cecilia López saldrá del Ministerio de Agricultura y en su reemplazo llega Jhenifer Mojica.
- Arturo Luna deja la cartera de Ciencias y para sucederlo llega Yesenia Olaya.
- Alfonso Prada dejará el Ministerio del Interior y en su reemplazo llegará Luis Fernando Velasco.
- Guillermo Reyes dejará el Ministerio del Transporte y entrará William Camargo.
- Sandra Urrutia saldrá del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y en su reemplazo llega Mauricio Lizcano.
AM.MX/dsc
Sé el primero en comentar