OAXACA, Oax.- Israel, uno de los elementos de la Guardia Nacional detenidos en Oaxaca el pasado miércoles 7 de julio, fue procesado por la presunta comisión del delito de secuestro agravado.
En un comunicado, la Fiscalía General de Oaxaca informó que el próximo 14 de julio será la audiencia de imputación, ya que el elemento de la Guardia, detenido el flagrancia, se acogió al término constitucional.
El elemento quedará en prisión preventiva provisional en tanto se determina su situación jurídica.
El otro elemento de la Guardia Nacional, presuntamente involucrado en el secuestro, murió luego de un enfrentamiento con agentes estatales de investigación.
Este suceso violento ocurrió el miércoles 7 de julio en inmediaciones del Valle de Etla.
Según la versión de los familiares, el conductor de una camioneta Ford Pick Up, de color blanca, fue secuestrado cuando transitaba por la caseta de peaje en Huitzo.
Más tarde se sabría que fueron agentes de la Guardia Nacional quienes detuvieron a esta persona que había salido de Miahuatlán con destino a Huajuapan de León.
Supuestamente, el detenido llevaba consigo una pistola nueve milímetros, pero en vez de llevarlo a la comandancia, los elementos de la Guardia Nacional lo trasladaron a una casa de seguridad en San Sebastián Etla.
La familia del secuestrado denunció que le pidieron 200 mil pesos para liberarlo y los documentos originales de la camioneta, por ello solicitaron la colaboración del grupo especial antisecuestros de la Fiscalía.
Cuando acudieron al rescate de la víctima, se encontraron con los elementos de la Guardia Nacional que custodiaban este inmueble, quienes a balazos trataron de impedir que rescataran a la víctima.
En la persecución, que culminó en el crucero de San Sebastián Etla, un agente ministerial resultó herido en la pierna y dos guardias fueron detenidos, uno de ellos de nombre Daniel, quien murió horas después del enfrentamiento.
En sus redes, la Guardia Nacional dijo que colaborará con las investigaciones para esclarecer la participación de sus elementos en el presunto secuestro.
La Fiscalía de Oaxaca informó que seguirán las indagatorias para deslindar responsabilidades en la carpeta de investigación 22563/FDAI/UECS/2021, el 6 de julio de 2021.
VÍA | TELÉFONO ROJO
Sé el primero en comentar