Tras el brote de Klebsiella oxytoca, el secretario de Salud, David Kershenobich, informó que hasta el momento han fallecido 17 menores de edad, por lo que las autoridades sanitarias investigan un lote de alimentación parenteral producida en Toluca, Estado de México, y es que estos insumos presuntamente estarían contaminados.
Desde Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Salud, David Kershenbich, detalló que en fechas similares a los casos del Estado de México, se detectaron brotes similares de Klebsiella oxytoca en Michoacán, donde se registraron 9 contagios y 3 fallecidos, y en Guanajuato, donde hubo seis casos y un solo fallecimiento.
“Se confirmó que la empresa proveedora de nutrición parenteral era la misma y que vienen de la central de mezclas de Toluca, este hallazgo refuerza la hipótesis de que en algún momento del proceso de elaboración de las soluciones, ocurrió una contaminación”, resaltó.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum, aseguró que habrá sanciones administrativas a las empresas por parte de la Secretaría de Salud, a la vez que la Cofepris realizará una inspección en las centrales de mezcla.
“Ayer pedí que se hiciera una inspección muy detallada por parte de Cofepris. (Va haber sanción penal) porque hay niños fallecidos y también abrirse carpetas de investigación en las Fiscalías estatales”, acotó.
VÍA| 24 HORAS
Sé el primero en comentar