Los nueve estados gobernados por el PAN han decidido adherirse al único sistema de salud que va a tener el país para la población no asegurada, el Insabi, “pero lo haremos con algunas variables”, explicó Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes.
Al salir de la negociación con las autoridades de salud, entre ellas el titular de la dependencia, Jorge Alcocer, para llegar a este acuerdo, explicó que la principal variante es que en estos estados los servicios de salud no se van a centralizar. “Seguimos teniendo la operación y la infraestructura del sector salud de cada uno de los estados”.
Esto significa, explicó, “que nosotros conservamos en los estados la operación de los servicios, esta no se centraliza, pero todas las reglas de operación, de cómo se va a dar la atención en salud, van a ser las mismas en los 32 estados, bajo el mismo esquema. Por ejemplo, la gratuidad progresiva se va a dar en los 32 estados al mismo tiempo y habrá las mismas certificaciones de hospitales, todo igual”.
Solo en la compra de medicamentos los estados tendrán libertad para adherirse o no a la compra consolidada del gobierno federal, algo que ya se hacía así.
Orozco explicó que será la siguiente semana cuando les presentarán las reglas para la distribución de todos los diferentes fondos económicos. “Básicamente era eso (decidir adherirse o no) era un tema de recursos y de infraestructura”.
Via | Animal Político
Sé el primero en comentar