Fuerzas respaldadas por Irán, sospechosas por el secuestro de un tanquero en el Golfo Pérsico

Fuerzas respaldadas por Irán son sospechosas del secuestro de un tanquero en el Golfo Pérsico, frente a la costa de Emiratos Árabes Unidos, dijeron tres fuentes de seguridad marítima, después de que la agencia británica de comercio marítimo (UKMTO) reportó un “secuestro potencial” en la zona el martes.

Dos de las fuentes identificaron el buque como el petrolero “Asphalt Princess” con bandera de Panamá en una zona del Mar Arábigo que conduce al Estrecho de Ormuz, a través del cual pasa cerca de un quinto de las exportaciones de crudo mundiales. La web MarineTraffic lo identifica como un buque de carga de alquitrán y betún que se dirigía a Sohar, una ciudad portuaria en el norte de la costa de Omán.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo que los reportes de incidentes de seguridad con varios barcos implicados cerca de la costa emiratí son “sospechosos” y advirtió en contra de cualquier intento de crear una “falsa atmósfera” contra Teherán.
Las tensiones aumentaron en la región tras un ataque la semana pasada contra un petrolero administrado por Israel frente a la costa de Omán en el que murieron dos tripulantes. Estados Unidos, Israel y Reino Unido culparon del incidente a Irán, que negó su responsabilidad.

La Quinta Flota de la Marina estadounidense, con sede en Bahrein, y las autoridades emiratíes no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el incidente del martes.

Tras advertir sobre un “potencial secuestro” la UKMTO aconsejó a los barcos que tuvieran máxima cautela por un incidente a unos 100 kilómetros del emirato de Fuyaira.

El periódico británico Times también informó que el “Asphalt Princess” había sido secuestrado, citando fuentes británicas que dijeron que estaban “trabajando en la suposición de que militares o representantes iraníes abordaron el barco”.

En la tarde del martes, al menos cinco barcos en el mar entre EAU e Irán actualizaron su estado AIS (sistema de identificación automática) a “sin mando”, según datos de seguimiento de Refinitiv. Este estado suele indicar que un barco no puede maniobrar por circunstancias excepcionales.

Estados Unidos y Reino Unido dijeron el domingo que trabajarán con sus aliados para responder al ataque de la semana pasada al “Mercer Street”, un petrolero de propiedad japonesa con bandera liberiana y administrado por la firma israelí Zodiac Maritime.

Vía | La Nación

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*