NUEVA YORK.- Fiscales de la Corte de Distrito Este de Nueva York confirmaron que tienen investigaciones sobre funcionarios de México con posibles conexiones con el narco.
“Tenemos otros objetivos […] otros oficiales en México”, dijo el fiscal Philip Pilmar en una audiencia para la nueva sentencia del exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, quien ha colaborado en dichas indagatorias.
Esta revelación se suma a la hecha por el área de Investigaciones de Seguridad Nacional del Departamento de Seguridad Nacional (HSI) con sede en Nueva York, la cual reveló la investigación Operación “Decadencia”.
“La Operación ‘Decadencia’ [se realiza] a través de la Fiscalía Federal para el Distrito Este de Nueva York (EDNY), que investiga la corrupción política dentro del Gobierno de México (GoM), como una función esencial del tráfico de drogas a gran escala y la actividad de lavado de dinero de los cárteles de la droga mexicanos”, indica un documento judicial al que tuvo acceso este diario.
Unos de los colaboradores clave de los fiscales es el exfiscal Veytia, conocido también como “El Diablo”, quien enfrentaba 20 años de prisión, pero el 3 de abril la jueza Carol Bagley Amon la redujo a 10 años.
A ese nuevo periodo de sentencia se reducirán siete años que Veytia ya lleva en prisión, además de algún otro beneficio que le permita salir máximo en tres años del encierro, tras enfrentar castigo por narcotráfico.
El fiscal Pilmar no ahondó sobre los otros casos que se indagan, pero el equipo de fiscales al que pertenece lideró el proceso contra Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón.
También fue el equipo que detuvo al general Salvador Cienfuegos, a quien tuvieron que liberar tras un acuerdo diplomático entre México y Estados Unidos en 2020.
El HSI tampoco ofrece detalles sobre su indagatoria, pero aclara que se revisan “décadas” de corrupción en México y el nexo de funcionarios con miembros de cárteles de la droga.
El fiscal Pilmar destacó el nivel de indagatorias al comparar a García Luna con el director del FBI y a Cienfuegos con el secretario de Defensa.
El Departamento de Justicia y la DEA investigaron al equipo de campaña del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, pero este diario confirmó que actualmente no hay una indagatoria contra el mandatario.
La sentencia de García Luna está programada para el 24 de junio, luego de que un jurado lo hallara culpable de narcotráfico.
Con información de La Opinión
Sé el primero en comentar