FIL de Guadalajara aclara a Taibo II: FCE gastó 3 mdp y no 9 mdp en stand, comida y vuelos

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Luego de que el encargado de despacho de la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, calificó como un gasto inútil y fastuoso que la editorial del estado destinara en la pasada administración federal, 9 millones de pesos a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), sólo para cubrir el costo del stand, comida y boletos de avión para 50 invitados, la organización reviró.

La FIL precisó que el FCE sólo destinó 3 millones 463 mil 200 pesos en el stand, “históricamente” uno de los más grandes de la exposición, y que el grupo editorial decidió su “monto de construcción, operación y ambientación”, así como el sitio en que hospedó a sus autores invitados.
“Es importante señalar que, como otras editoriales que participan en la FIL, el Fondo de Cultura Económica decide libremente a qué autores invitar y dónde hospedarlos. En 2018 como ocurre en todas las ferias del libro alrededor del mundo, los stands tienen un costo por metro cuadrado”, se lee en el comunicado de la FIL que contiene un total de seis puntos.

Paco Ignacio Taibo II también declaró al grupo Reforma que los eventos “eran más de oropel y de alfombra roja”, por lo que consideró que es mejor “poner los libros en manos de la población”.

En ese sentido, la FIL recordó que desde 1987 han acudido al evento más de 14 millones de visitantes, “junto con las decenas de miles de profesionales del libro que acuden de toda América Latina y otras latitudes a los diversos programas de profesionalización o a realizar intercambios comerciales en materia de derechos de autor”.

En el comunicado se recalcó que la FIL, considerada como “la mayor feria del libro en español”, en 2018 recibió a 818 mil visitantes, 20 mil profesionales del libro, 2 mil 280 sellos editoriales de 47 países, sin olvidar que más de 100 mil personas asistieron a las 3 mil actividades realizadas o entraron en contacto con “algunas de las mentes más brillantes de mundo contemporáneo”.

Respecto al cuestionamiento que realizó Paco Ignacio Taibo II sobre la renta de un salón para autores extranjeros que fueron buscados por cinco personas, la FIL aseveró que la asistencia promedio a todas las actividades que realizó el FCE durante la feria fue de 60%, y que no hubo salones vacíos, al contrario.

Además, mencionó que el año pasado acudieron 750 autores, así como pensadores, investigadores y divulgadores de la ciencia participantes en el programa académico, algunos invitados por editoriales o instituciones del extranjero.

“Nuestros salones albergan también el Festival de las Letras Europeas, Latinoamérica Viva, Destinaçao Brasil o el Encuentro de Novela Negra, que en 2018 tuvieron salones colmados, como dan fe miles de notas y artículos publicados por la prensa nacional e internacional”.

En el comunicado también se informó que el FCE presentó a 16 autores como José Ramón Cossío Díaz, John Kean, Tim Fanning, María José Ferrada, Juan Villoro, Ignacio Solares; se presentaron libros de los fallecidos Fernando del Paso y Carlos Fuentes, y se recordó a Alí Chumacero con un homenaje.

En su escrito, la FIL rememora que, al Encuentro de Promotores de Lectura, y a los programas Ecos de la FIL y Mil jóvenes con…, participó Paco Ignacio Taibo II, con “cupos llenos y entusiasmo desbordado de los lectores”.

En tanto que con el programa Cartas al Autor, en el cual ha colaborado el FCE, se logró que “cada año más de catorce mil estudiantes ejerciten la palabra escrita y entren en contacto con autores contemporáneos que escriben para ellos”.

Mientras que en FIL Niños espacio dedicado “a la formación de nuevos lectores” se programan cada año más de mil 500 sesiones de talleres con este fin.

Con información de proceso

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*