LAUSANA, Suiza.— La FIFA informó de que Indonesia fue despojada del derecho a organizar el Mundial Sub-20 (varonil) de este año, “debido a las circunstancias actuales”. El archipiélago del sudeste asiático debía de haber reunido a 24 equipos, del 20 de mayo al 11 de junio.
La decisión de impedir que Indonesia organice el torneo se tomó después de que su federación de futbol (PSSI) cancelara el sorteo del Mundial, porque el gobernador de Bali se negó a acoger al equipo de Israel. Ante ello, “la FIFA ha decidido retirar a Indonesia como sede de la Copa Mundial Sub-20 de 2023“.
“Un nuevo anfitrión será anunciado tan pronto como sea posible, con las fechas del torneo actualmente sin cambios. Las posibles sanciones contra la PSSI también podrán decidirse más adelante”, apuntó.
La FIFA resaltó que la decisión se había tomado tras una reunión entre su presidente, Gianni Infantino, y el de la PSSI, Erick Thohir, quien viajó a Ginebra para dialogar y tratar de resolver las dudas en torno a la celebración de la competición en Indonesia por el rechazo expresado en el país contra la participación de Israel.
“Indonesia es miembro de la FIFA, por lo que para cualquier asunto relacionado con el futbol internacional, tenemos que acatar las normas”, declaró Thohir en un comunicado publicado en el sitio web de la PSSI. “Pido a todos los amantes del futbol que mantengan la cabeza alta ante esta dura decisión de la FIFA“.
La pérdida de los derechos de organización supondrá un gran revés para Indonesia, donde el futbol cuenta con un seguimiento masivo, a pesar de la falta de éxitos internacionales, desde la clasificación para la Copa Mundial de 1938 como las Indias Orientales Holandesas.
El pasado 14 de marzo, el gobernador de Bali, Wayan Koster, envió un carta al Gobierno de Indonesia para pedir que se vetase la participación de la selección israelí, al alegar que “las políticas de Israel hacia Palestina son incompatibles con las políticas de la República de Indonesia”, defensora de la causa palestina.
Además, el gobernador de Java Central, Ganjar Pranowo, también expresó su rechazo a la selección de Israel, y el pasado 20 de marzo decenas de musulmanes marcharon en Yakarta para protestar contra la participación de su selección en el Mundial Sub-20.
AM.MX/dsc
Sé el primero en comentar