Piedad Córdoba, histórica aliada de la izquierda en Latinoamérica, murió sábado a los 68 años en su ciudad natal, Medellín, Colombia, informó el presidente de ese país, Gustavo Petro.
La canciller mexicana Alicia Bárcena lamentó el fallecimiento de Córdoba, a quien calificó como una mujer valiente que abrió un espacio inédito de la política colombiana a las mujeres, además de que luchó de manera incansable por la paz y la justicia social en Colombia.
Por su parte, Gustavo Petro se refirió de quien fuera su compañera en el congreso como “una verdadera liberal”.
Medios de Colombia han informado que la legisladora, quien además aspiró brevemente a la presidencia en 2017, murió en una clínica de Medellín tras sufrir de un infarto.
Córdoba, de profesión abogada, es recordada por su gestión humanitaria en 2007 en favor de la liberación de secuestrados de la disuelta guerrilla de las FARC y por ser una aliada incondicional del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.
Nacida en 1955, la legisladora se interesó desde joven por la política, vinculada desde esos años al Partido Liberal colombiano. Su primer cargo de elección popular fue como concejal de Medellín en 1988.
Sé el primero en comentar