Con conversatorios, espectáculos de danza, la obra de teatro “El pachuco y el jaguar” y juegos tradicionales se inauguró la Jornada Educativa y Cultural con motivo del inicio, este martes, de la… Con conversatorios, espectáculos de danza, la obra de teatro “El pachuco y el jaguar” y juegos tradicionales se inauguró la Jornada Educativa y Cultural con motivo del inicio, este martes, de la Cuenta Ceremonial del Maíz, en el atrio del templo de Santo Domingo, en el Centro Histórico. Con esa actividad se busca mostrar la incorporación de la “tradición histórica de un modelo matemático desde la cosmovisión mesoamericana en la educación”, en diversos municipios de los estados de Hidalgo y Querétaro.
En entrevista con Notimex, Everardo Lara González, autor del libro “El origen de Mexhico desde su matemática y tradición, en peligro de extinción”, mencionó que “todo corresponde a un proyecto educativo apoyado por lo que ahora se conoce como constructivismo social del psicólogo ruso Lev Vygotski, que dice: créale un ambiente social y cultural al niño para que el conocimiento sea significativo”.
Esa propuesta expone la tradición cultural histórica de las matemáticas como ciencia en Mesoamérica, así como los propósitos de la educación náhuatl como consolidación de la tradición mesoamericana, que concebía el conocimiento matemático como una réplica del orden en el universo.
La vigencia de esos conocimientos exige en nuestros días un análisis acerca del peligro de perder el sentido de esta tradición y sus aplicaciones en el México contemporáneo. Lara González comentó que un grupo de investigadores, artistas y especialistas, organizado por él se dio a la tarea de plantear esos conocimientos bajo la óptica del “constructivismo social”, corriente epistemológica derivada de las ideas del psicólogo Lev Vygotski.
Esta última ubica la acción humana en ámbitos culturales, históricos e institucionales como estrategia de aprendizaje para que el alumno desarrolle capacidad de análisis, razonamiento e interpretación ante las situaciones de la vida diaria. Los especialistas han demostrado en un programa piloto desarrollado por 300 educadores rurales de diversos municipios de Querétaro e Hidalgo que ese enfoque del aprendizaje de las matemáticas es una valiosa herramienta de conocimiento y que su práctica ha traído beneficios en las poblaciones aplicadas.
A la luz de ese saber los niños de los municipios implicados en ese proyecto y sus familias pueden interpretar su rica tradición cultural y social. Aun cuando ese saber pudo haberse interrumpido con la llegada de los españoles, como muchas otras manifestaciones de las culturas prehispánicas en México, pervive y se desarrolla en la actualidad. “Al recuperar el marco del origen de nuestras culturas, es posible entender y razonar las matemáticas occidentales. Un conocimiento no niega al otro, sino que se complementan, pues ambos son necesarios”.
Subrayó que a través de las matemáticas se puede entender la visión del mundo y las leyes de la naturaleza desde el origen del universo y que en el transcurso de la historia varios pueblos se han destacado por su preocupación en el estudio y la enseñanza de esa ciencia formal. De igual forma, asentó que la aplicación de la tradición cultural e histórica de las matemáticas mesoamericanas permite ampliar el análisis, razonamiento e interpretación matemático, para que las nuevas generaciones tengan acceso a la estructura del sistema de pensamiento antiguo mesoamericano.
El proyecto “Incorporación de la tradición histórica de un modelo matemático desde la cosmovisión mesoamericana en la educación” propone que la cultura de la escuela debe ser coherente con la cultura, los valores y las necesidades de los miembros de la comunidad que la conforman.
Con información de 20minutos
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