La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció sanciones contra la red de los “hermanos Bonques”, así como de otros miembros relacionados con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que estarían vinculados con el tráfico de fentanilo, heroína y otras drogas letales hacia EU, así como lavado de dinero.
Según el Departamento del Tesoro, la organización de los “hermanos Bonques” ha desempeñado un papel significativo en la crisis de opioides en los Estados Unidos, particularmente en sus primeras etapas, lo que contribuye a la actual crisis del fentanilo.
EU subrayó que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una de las organizaciones más violentas y responsables de una parte importante del tráfico de fentanilo hacia los Estados Unidos.
La red de los “hermanos Bonques” ha sido señalada por su papel clave en esta actividad.
¿Quiénes son los “hermanos Bonques”?
Las siguientes personas son miembros del CJNG conocidos como los “Hermanos Bonques”, de Nayarit, México:
- Roberto Castellanos Meza
Alias: “Beto Bonques”
Fecha de nacimiento: 6 de junio de 1975 - Juan Carlos Castañeda Meza
Fecha de nacimiento: 1 de septiembre de 1977 - Iván Atzayacatl Castañeda Meza
Fecha de nacimiento: 12 de septiembre de 1984 - Giovanni Castañeda Meza
Fecha de nacimiento: 8 de agosto de 1987
Los “Hermanos Bonques” son un grupo de traficantes de heroína y cocaína liderado por Roberto Castellanos Meza (Castellanos Meza) (alias Beto Bonques).
Como miembros del CJNG, los “hermanos Bonques” son socios cercanos de Rubén Oseguera Cervantes (alias “El Mencho”) y Audias Flores Silva (alias “El Jardinero”), líder del CJNG y comandante regional del CJNG de Nayarit, respectivamente.
Los “hermanos Bonques” estaban entre las prominentes familias de traficantes de heroína del municipio de Xalisco, en el estado de Nayarit, que se habían abierto camino hacia California a principios de la década de 1990 y, por lo tanto, “estaban bien posicionados para explotar un mercado estadounidense expandido por medicamentos recetados”, detalló el Departamento del Tesoro.
Sé el primero en comentar