De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) capitalina, en la Ciudad de México se estima una derrama económica de 7 mil 285 millones de pesos por el consumo en establecimientos durante la temporada de Semana Santa 2024, con impacto en 102 mil 580 unidades económicas donde laboran 730 mil personas.
“En esta temporada de Semana Santa también vamos a tener mucha actividad. (…) Ya dijimos que tenemos la representación de “La Pasión de Cristo”, en Iztapalapa, que reúne a cientos y cientos de miles de personas, a mucha gente de aquí de la ciudad, pero también de otros lugares del país. (…) Va a haber una derrama económica de 7 mil 285 millones de pesos por el consumo en los establecimientos, se van a beneficiar más de 100 mil unidades económicas, fundamentalmente restaurantes, hoteles, bares, cines, teatros, agencias de viajes, tiendas departamentales, y va a haber un comercio muy fuerte de artículos religiosos”, detalló el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
Precisó que este año, la derrama económica por Semana Santa se superará en 5.5%, es decir, 385 millones de pesos adicionales. El total, dijo, se suma a la derrama por festividades realizadas en el primer trimestre 2024, como Reyes Magos, 14 de febrero y Cuaresma, con un acumulado de 16 mil 118 millones de pesos, en favor de 206 mil 626 negocios y un millón 211 mil 040 personas, lo que le da un dinamismo económico importante a la capital.
“Calculamos que durante el primer trimestre de 2024, por toda la actividad económica se han generado 26 mil 791 nuevos empleos. (…) Hay buena actividad económica en la Ciudad de México, la Ciudad de México es la que tiene más trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y eso habla de su fuerza, de su potencia económica, y son los trabajadores con el nivel salarial más alto, promedio”, agregó.
Finalmente, el mandatario capitalino destacó que la Ciudad ha captado 43 mil 593 millones de dólares (mdd) de Inversión Extranjera Directa (IED) de 2019 a 2023. De ese monto, 11 mil 197 mdd corresponden al año pasado, equivalentes a más del 30 por ciento del total nacional. Además, los principales sectores de destino son financieros, manufacturas y medios masivos, mientras que Estados Unidos, España y Canadá son los mayores países inversores.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico (SEDECO) local, Fadlala Akabani Hneide, compartió que durante el primer trimestre del año se han aperturado 4 mil 348 establecimientos mercantiles de bajo impacto, mientras que de 2019 al corte de 2024, se han generado más de 90 mil de estos negocios y más de 903 mil empleos gracias a ellos.
“En la Ciudad de México, en este primer trimestre llevamos abiertos o se han anunciado en el SIAPEM 4 mil 348 nuevos establecimientos mercantiles, en este caso, de bajo impacto. Estamos hablando de cafeterías, taquerías, loncherías, talabarterías, jarcierías, fruterías, abarrotes, etcétera”, detalló.
Akabani Hneide puntualizó que la SEDECO ha destinado mil 324 millones de pesos de 2019 a 2014, sin incluir el monto asignado por alcaldías, para dar cobertura a todos los Mercados Públicos que hay en la Ciudad de México.
“En este año 2024, se van a destinar 249 millones de pesos para la atención de los mercados públicos. (…) Con esta cifra vamos a hacer un mantenimiento preventivo y correctivo, en algunos en mayor medida y otros en menor medida, a los 339 mercados públicos de la capital”, recalcó.
Enfatizó que esta acción se llevará a cabo mediante dos esquemas: el primero contempla la dispersión de 191 millones 235 mil pesos para la atención de 48 centros de abasto, donde se realizarán adecuaciones mayores para mitigar situaciones de riesgo; y el segundo incluye a los 291 mercados restantes, a los cuales se les otorgarán 200 mil pesos para tareas de mantenimiento menor y compra de insumos.
Con información de Quadratin
Sé el primero en comentar