El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que, en el año 2022, México logrará la autosuficiencia de combustibles y, con ello, se dejará establecida la política de ‘nunca más vender materia prima y comprar productos en el extranjero que podemos producir en nuestro país’.
Durante la evaluación de trabajos de la Refinería Dos Bocas, desde Paraíso, Tabasco, el mandatario señaló que, en el periodo neoliberal, “de manera absurda dejaron de hacer refinerías en México y se decidir vender materia prima, petróleo crudo, al extranjero, una política que nos llevó a importar cada vez mas gasolinas”.
“Somos de los países que más gasolinas importa en el mundo, hablaba yo de un absurdo, eso es, una paradoja, el vender petróleo crudo, materia prima, para comprar gasolinas”.
Por lo anterior, aseguró que en el mediano plazo México procesará toda la materia prima en el país: “Se tienen recursos para rehabilitar las seis refinerías existentes, modernizadas y al mismo tiempo terminar la construcción de esta nueva refinería (Dos Bocas), lo cual nos va a permitir procesar alrededor de un millón 600 mil barriles diarios en nuestras refinerías para producir 700, 800 mil barriles diarios de gasolinas, que es lo que ahora en promedio estamos importando”.
Detalló que este plan pretende terminarse en 2022: “Para entonces vamos a tener rehabilitadas por completo las seis refinerías con capacidad para procesar un millón 200 mil barriles diarios y para 2022 va a estar terminada la refinería de Dos Bocas para procesar 340 mil barriles diarios”.
‘Nunca más vender materia prima’
López Obrador señaló que la intención de su administración es ‘ir a la transformación’ en el terrero de la autosuficiencia. “No queremos depender del extranjero cuando se trata de algo tan estratégico y fundamental para la seguridad nacional, tenemos que ser autosuficientes en gasolinas, diésel, en alimentos”, sostuvo.
PUBLIMETRO
Sé el primero en comentar