CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio de 2024.- Este lunes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a un presunto lavador de dinero con sede en México y a miembros de una organización de lavado de dinero con sede en China con supuestos vínculos criminales con el Cártel de Sinaloa.
Lo anterior, como parte de sus esfuerzos continuos para quebrantar el flujo de narcóticos ilícitos hacia los Estados Unidos. De acuerdo con la acusación de Estados Unidos, el mexicano Diego Acosta Ovalle ayudó al Cártel de Sinaloa ocultando y recaudando ganancias del narcotráfico, antes de entregárselas a socios del Cártel.
Los socios del Cártel de Sinaloa trabajaron a su vez con los nacionales chinos Tong Peiji y He Jiaxuan, ambos miembros de una organización de lavado de dinero, con sede en los Estados Unidos que ha blanqueado el producto de drogas ilícitas pertenecientes al Cártel de Sinaloa.
También se afirma que en al menos una ocasión, Tong Peiji viajó a México para reunirse con miembros del Cártel de Sinaloa con el objetivo de obtener contratos para lavar el dinero procedente del tráfico de drogas. Tong Peiji también acordó comprar criptomonedas que podrían proporcionarse a cuentas del Cártel de Sinaloa.
Tong Peiji y He Jiaxuan trabajaron dentro de la organización de lavado de dinero para entregar ganancias del tráfico de drogas a personas que necesitaban moneda estadounidense. Específicamente, He Jiaxuan, por instrucciones de Tong Peiji, recogía dinero en grandes cantidades de los grupos criminales y entregaba los fondos a otros miembros de la organización.
Ovalle, Tong Peiji y He Jiaxuan fueron sancionados hoy de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O. por sus siglas en inglés) por haberse comprometido o intentado comprometer en actividades u operaciones que hayan materialmente contribuido, o constituyan un significante riesgo material para contribuir a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción.
Esta acción es el resultado de los esfuerzos continuos del gobierno estadounidense, en cooperación con el gobierno mexicano, para quenbrantar el tráfico de fentanilo y salvar vidas — una prioridad bajo la Agenda de Unidad del Presidente.
La acción de hoy promueve los esfuerzos de la Fuerza de Ataque Contra en Fentanilo del Tesoro, que aprovecha la experiencia y capacidades únicas del Tesoro para interceptar y quebrantar las redes financieras ilícitas en las que se basan los cárteles.
“Combatir la amenaza de organizaciones de lavado de dinero en China es una prioridad clave del Departamento del Tesoro y hoy estamos tomando acción para cortar los flujos financieros de lavadores de dinero significativos los cuales están empoderando el tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas hacia los Estados Unidos”, dijo el Subsecretario del Tesoro Wally Adeyemo.
“Por nuestro Fuerza de Ataque Contra de Fentanilo, continuaremos aprovechando las capacidades únicas del Tesoro para quebrantar el comercio de fentanilo ilícito y tráfico de drogas que cobra la vida de miles de estadounidenses cada año.
Esta acción fue coordinada estrechamente con el Gobierno de México, incluida La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y refleja la estrecha colaboración entre nuestros países para quebrantar la financiación que sustenta el flujo de fentanilo y sus precursores hacia los Estados Unidos.
VÍA| Teléfono Rojo
Sé el primero en comentar