Estados Unidos generó 339 mil nuevos puestos de trabajo durante mayo

WASHINGTON.— El mercado laboral de Estados Unidos envió señales contradictorias durante mayo, pues las plazas salariales aumentaron junto con el desempleo, lo que daría a la Reserva Federal (Fed) más razones para hacer una pausa en las alzas a la tasa de interés, que actualmente se ubica entre el 5 y 5.25 por ciento.

En mayo se crearon 339 mil empleos netos, 45 mil más que en abril (cuando se generaron 294 mil), según un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales. En tanto, la tasa de desempleo se elevó a 3.7 por ciento, mientras que el crecimiento de los salarios se desaceleró.

⇒ Los nuevos puestos de trabajo creados en mayo, sin embargo, correspondieron a las industrias de negocios, el sector salud, la construcción, el transporte y almacenamiento y la asistencia social.

Los mercados reaccionaron al avance en la plazas laborales; sin embargo, para la Fed, los encargados de elaborar la política monetaria, es de interés el aumento en la tasa de desempleo, que fue la mayor alza de un mes desde abril de 2020. Hubo 440 mil personas más sin trabajo en mayo.

El desempleo volvió a subir, después de dos meses consecutivos en que disminuyó, lo que parece indicar que las subidas de las tasas de interés están enfriando el mercado laboral. Además, la cifra corresponde al mayor incremento mensual desde el inicio de la pandemia.

⇒ Las mujeres y las personas afroamericanas son los dos grupos demográficos en los que más creció el desempleo, con tasas de 3.3 y 5.6 por ciento, respectivamente.

Los datos de desempleo se conocen días después de que Estados Unidos confirmara un enfriamiento en su economía al mantener el cálculo de un 0.3 por ciento para el crecimiento intertrimestral entre enero y marzo, tres décimas por debajo del registrado en los últimos tres meses de 2022.

 

AM.MX/dsc

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*