CIUDAD DE MÉXICO.— Especialistas en economía del sector privado, consultados por el Banco de México (Banxico), prevén una inflación anual del 5.19 por ciento y un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de uno por ciento para este 2023.
El banco central presentó este miércoles los resultados de la “Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado” del primer mes de 2023, donde se indicó que se espera que el PIB sea de 1.68 por ciento para 2024, mientras que la inflación baje a 3.98 por ciento.
De acuerdo con la encuesta aplicada por el Banxico, la expectativa de inflación que tienen los especialistas del sector privado para este 2023 es de una variación de 5.19 por ciento. Este pronóstico completa así dos revisiones mensuales al alza, desde el 4.99 por ciento que tenían en la segunda quincena de diciembre.
⇒ Para 2024, los especialistas tienen una expectativa de que la inflación baje a 3.98 por ciento, 0.01 puntos porcentuales menos que su pronóstico de diciembre de 2022.
Mientras que la inflación subyacente cuenta con una previsión de 5.28 por ciento anual contra su expectativa de 4.97 a finales del año pasado. Su pronóstico para 2024, al igual que con la inflación general, presenta una tendencia a la baja, con 3.95 por ciento, aunque 0.04 puntos porcentuales más que en diciembre.
Por su parte, los especialistas consideraron que el precio del dólar alcance los 20.11 pesos mexicanos para el cierre de este año, mientras que para el fin de 2024 esta cifra subirá a 20.62. A pesar de ello, sus expectativas fueron a la baja a comparación de sus expectativas de diciembre de 2022
Para la realización de la Encuesta organizada por Banxico, participaron especialistas de distintas instituciones financieras y bancos, como BBVA, Banorte Grupo Financiero, JP Morgan, HSBC, Scotiabank Grupo Financiero, Santander, Finamex Casa de Bolsa, Bank of America Merrill Lynch, entre otros.
AM.MX/dsc
Sé el primero en comentar