MADRID.— El Gobierno de España aprobó este martes un decreto que elimina la obligatoriedad de usar cubrebocas en (la mayoría de los) espacios interiores. Esto, a 699 días de publicarse la primera orden que obligaba a usar esta protección, el 20 de mayo de 2020, durante el primer estado de alarma.
⇒ Con esta decisión, a partir de este miércoles 20 de abril, ya no habrá que usar cubrebocas en espacios cerrados, excepto en transportes públicos, discrecionales (como taxis), en hospitales de todo tipo, residencias de ancianos (para visitantes y trabajadores) y farmacias.
“Desde mañana, la mascarilla dejará de ser obligatoria en interiores, salvo en algunas excepciones. Avanzamos en la vuelta a la normalidad previa a la pandemia”, se congratuló el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en Twitter. “El éxito de la campaña de vacunación nos permite iniciar ahora una nueva etapa en la lucha” contra la Covid-19, añadió.
España abandona así una de las últimas restricciones sanitarias todavía vigentes en el país ante la pandemia de Covid-19, gracias al “contexto epidemiológico favorable” actual debido principalmente a la “altísima cobertura vacunal” en la población, coincidió la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa.
Además de las excepciones, se recomienda el uso de cubrebocas en “eventos multitudinarios, aglomeraciones y en el entorno familiar o celebraciones cuando estemos con personas con factor de vulnerabilidad“, detalló Darias. En las oficinas no será obligatorio, salvo cuando las empresas lo consideren necesario.
⇒ España, un país muy golpeado por la primera ola de la pandemia en la primavera de 2020, ha registrado 103 mil 266 fallecidos por Covid-19, según las cifras oficiales, y cuenta con el 92.5 por ciento de su población mayor de 12 años totalmente inmunizada y más de la mitad de sus 47 millones de habitantes incluso con la dosis de refuerzo.
El empleo del cubrebocas en espacios cerrados pasa de ser una obligación a una opción de cada ciudadano, que tendrá que evaluar si la lleva en función de su nivel de vulnerabilidad al virus, los espacios que frecuente y las cautelas que desee tomar. La ministra Carolina Darias ha recalcado que se trata de “un día importante” por esta decisión.
El fin de las mascarillas no es ni el primer paso en la relajación de su utilización ni será el último. Antes, el gobierno de España permitió ir sin ella en espacios abiertos, y queda seguir avanzando en los recintos donde sigue siendo obligatoria. Esto se irá decidiendo en función del avance de los contagios y de la ocupación hospitalaria.
AM.MX/dsc
Sé el primero en comentar