MADRID.— Tras la debacle de Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y del resto de formaciones de izquierda en las elecciones regionales de este domingo, el presidente Pedro Sánchez adelantó las elecciones generales para el próximo 23 de julio, en lugar de a finales del año como estaba previsto.
El mandatario español informó que esta misma tarde convocará a su último Consejo de Ministros del Gobierno de coalición con Unidas Podemos (UP) para, en función de la prerrogativa legal que sólo tiene el Ejecutivo, ordenar la disolución de las Cortes para iniciar un nuevo periodo electoral.
Tras los resultados de este domingo, Pedro Sánchez aseguró que “el sentido del voto traslada un mensaje que va mas allá” de la convocatoria municipal y autonómica, y que por eso asumió “en primera persona los resultados para someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular”.
“Estos resultados demandan una clarificación sobre el rumbo que tiene que tomar el gobierno y el único método es la democracia. Los españoles y las españolas tienen que tomar la palabra y decidir de nuevo el rumbo del país”, apuntó.
Y es que el partido del presidente Pedro Sánchez, quien convirtió las elecciones de este domingo en una especie de plebiscito a su gestión, no sólo porque se volcó en las campañas en liza, sino también porque se empleó a fondo, con anuncios de calado adoptados desde el gobierno, perdió casi todo lo que podía perder.
Los socialistas colapsaron en Sevilla, Valladolid, Palma, Logroño, Huelva, Murcia y así hasta 15 capitales de provincia de las 22 que gobernaba. Y en comunidades autónomas como Extremadura, Aragón, la Comunidad Valenciana, Islas Balears, La Rioja o Cantabria. Es decir, todos a excepción de Navarra, Asturias y Castilla.
Las autonómicas y municipales de este 28 de mayo arrasaron con la práctica totalidad del poder territorial que hasta ahora ostentaba el PSOE, que además cayó derrotado de forma clara en el cómputo global tras el recuento general de votos: 6.288.606 (28.11%) frente a los 7.046.560 (31.5%) del derechista Partido Popular.
En este contexto, Pedro Sánchez anunció su decisión personal de adelantar las elecciones generales. El paso lo dio en solitario, sin ni siquiera haberse reunido antes con la cúpula de su partido. Sólo lo analizó con sus colaboradores más cercanos, en una maniobra con la que busca recuperar la iniciativa política, reagrupar a las formaciones de izquierda, además de no someterse a un desgaste previsible.
AM.MX/dsc
Sé el primero en comentar