A pesar de los esfuerzos de las autoridades federales, municipales y del Estado, la inseguridad no da tregua en Nuevo León.
Desde secuestros, homicidios, asaltos con arma de fuego, feminicidios, y otros tipos de crímenes, posicionan a Nuevo León como el séptimo lugar a nivel nacional en delitos.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el mes anterior, Nuevo León se posicionó como el séptimo estado de México en el que se registró mayor incidencia delictiva.
Durante marzo, indica el reporte del SESNSP, en la entidad se registraron 5 mil 634 presuntos delitos
El Estado de México ocupó el primer lugar en incidencia delictiva, con 26 mil 643 delitos, seguido de la Ciudad de México, con 21 mil 391; Jalisco, con 13 mil 540; Guanajuato, con 11 mil 490; Baja California, con 8 mil 178; y Puebla, con 7 mil 424.
Además, las cifras reflejan que Nuevo León es el estado más violento del noreste de México, como fue evidenciado por El Financiero en su edición del pasado 12 de abril.
Ese día, El Financiero publicó que, según el SESNSP, durante el periodo enero-febrero, Nuevo León registró 10 mil 987 presuntos delitos, superando a Coahuila, con 8 mil 892, y Tamaulipas, con 6 mil 646.
En marzo, Coahuila y Tamaulipas registraron menor incidencia delictiva que la de Nuevo León, con 4 mil 367 y 3 mil 560 presuntos delitos, respectivamente.
El asesor en temas de seguridad nacional y liberación de rehenes, Max Morales, destacó que, para hacerle frente a la ola violenta que azota a Nuevo León, las autoridades deben de comenzar por reconocer que se trata de un “narcoestado” a fin de incrementar la presencia de las fuerzas federales.
“Hay dos estados, Nuevo León y Tamaulipas, que deben ser catalogados como narcoestados, aunque a los titulare son les gusta que se les refiera así. Un narcoestado es donde hay una alta actividad de grupos delictivos dedicados al narcotráfico, como en Nuevo León y Tamaulipas”, dijo.
“Todos lo estados que están en la franja con los Estados Unidos tienen una problemática especial en cuanto a narcotráfico, y obviamente, si hay un incremento en los delitos de este tipo, lo habrá por consecuencia en los delitos del fuero común”.
Además, según el SESNSP, Nuevo León ocupa el lugar 11 a nivel nacional en homicidios.
Con Información de El Financiero
Sé el primero en comentar