“Entrego un Poder Judicial renovado, íntegro, profesional y con sentido humano”, afirma el ministro Zaldívar

CIUDAD DE MÉXICO.- Un México justo e igualitario, sin discriminación, clasismo ni racismo es posible, aseveró el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, al presumir la entrega de un Poder Judicial de la Federación renovado, íntegro, moderno, profesional y con sentido humano.

Al rendir su Cuarto Informe Anual de Labores, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) centró su discurso en destacar un Poder Judicial que ve por los pobres, los olvidados, los marginados y los discriminados. “Que tengan educación, vivienda, salud, alimentación y justicia. Que vivan con dignidad y con la frente en alto, es posible”, asentó.

A 15 días de terminar su encargo como Ministro Presidente, Zaldívar Lelo de Larrea aseguró que dejará un Poder con resultados. “Que rinde cuentas con datos duros. Que resiste los embates de los factores reales de poder y que preserva su independencia con hechos, y no con palabras”,

Desde su visita al centro de reclusión de Santa Martha Acatitla, a invitación de las propias internas, el Instituto Federal de Defensoría Pública ha atendido a casi mil mujeres. A la fecha, nueve recuperaron su libertad, algunas mediante sentencias que expresamente aplicaron la perspectiva de género.

Con base en la autorización del Consejo para que la Defensoría preste sus servicios en casos de aborto y brinde acompañamiento a familiares de víctimas de feminicidio, resaltó la representación extraordinaria de mujeres que fueron procesadas y sentenciadas por los delitos de homicidio en razón de parentesco, infanticidio, aborto involuntario o voluntario, con la atención de 60 casos relacionados con familiares de víctimas de feminicidio.

En general, el Ministro Presidente de la Suprema Corte presumió la labor de la Defensoría Pública con un alcance descomunal: tan solo en 2022 otorgó servicios de representación penal a más de 35 mil personas y en los últimos cuatro años se han obtenido 44 mil 142 libertades, que representan prácticamente el 20 por ciento del padrón carcelario del país.

Además, son 44 mil personas que recuperaron su libertad. “Que recibieron una nueva oportunidad de forjar un futuro, de alcanzar sus sueños. Cada una de esas personas estaba injustamente encarcelada y lo único que bastó para devolverles la libertad fue una defensa adecuada. De todas las facetas que implica hacer justicia, esta es la que más me emociona”, se congratuló.

Con información de Quadratín CDMX

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*