El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta, aseveró que, de acuerdo con estadísticas de la Procuraduría capitalina, el mercado ilegal de armas surte a la delincuencia organizada en nuestro país.
Explicó que, en 2018, desde Estados Unidos, se internaron 144 mil armas de grueso calibre, y se investiga cuál es su ruta y qué porcentaje llega a la capital.
La estadística oficial es que están entrando 144 mil armas cada año por la frontera norte al país, se quedan el 100%, a la ciudad no sabemos, de ahí (frontera) se distribuyen a todo el país, es el arsenal que le está llegando a la delincuencia organizada”.
Identifican puntos de venta
Detalló que la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha detectado que estas armas se venden en tianguis y mercados sobre ruedas, particularmente en alcaldías como Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
Lo hemos visto (venta) en algunos tianguis, mercados sobre ruedas; es información que nos va llegando de quejas ciudadanas, entonces vimos que están vendiendo armas en tal tianguis, en tal mercado sobre ruedas, eso nos extraña y nos sorprende mucho…”.
En tanto, la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, puntualizó que las estadísticas indican que el 65% de los homicidios dolosos registrados en la Ciudad de México se realizan con arma de fuego y reconoció que la portación ilegal de armas es un grave problema.
con información de Uno
Sé el primero en comentar