La presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, encabezó la ceremonia de entrega de títulos a la cuarta generación de la maestría en Derecho Electoral, impartida por la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los títulos se entregaron a diputadas, diputados y funcionarios del Palacio Legislativo de San Lázaro, en el Salón Legisladores de la República, donde la diputada presidenta destacó que las y los legisladores y los servidores públicos están obligados a capacitarse y profesionalizarse.
“La profesionalización de las y los legisladores y de los funcionarios públicos de esta Cámara es, sin duda, muy relevante porque fortalece al Poder Legislativo”, externó.
Sostuvo que el contexto de la elección consecutiva, en donde las y los legisladores tienen la oportunidad de reelegirse, “nos obliga a capacitarnos y profesionalizarnos cada vez más para un mejor desempeño de nuestras funciones y una mejor representación”.
Guerra Castillo enfatizó que conocer el sistema electoral mexicano, su función electoral, los órganos electorales y la función jurisdiccional en materia electoral, “nos permite dimensionar la importancia y trascendencia que tiene el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral en la construcción de la democracia en nuestro país. La democracia siempre se está construyendo, siempre se está perfeccionando”.
Finalmente, apuntó que esta maestría cobra relevancia frente a las complejas discusiones que se avecinan en el segundo periodo ordinario y último de la Legislatura, en materia electoral.
Graduados y graduadas
Las y los graduados de la cuarta generación de la maestría son: la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), vicepresidenta de la Mesa Directiva, el diputado Kevin Angelo Aguilar Piña (PVEM), el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (Morena), la diputada Sonia Mendoza Díaz (PVEM) y la diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz (MC).
También, las y los funcionarios del Palacio Legislativo: Charo Catalina Arellano Mendoza, Sandra Delgado Chapman, Fermín Alberto Francia Magalón, Christian José Jaramillo Olivares, Eduardo Jiménez Maya, María Guadalupe Rodríguez Pacheco, Hugo Christian Rosas de León, Ángel Alejandro Sandoval López y Edgar David Suárez Morales.
La especialización es fundamental para la labor de hacer leyes: Gutiérrez Luna
El diputado Gutiérrez Luna afirmó que la educación y la especialización son elementos fundamentales para “esta labor a la que nos dedicamos nosotros: hacer leyes, ser legisladores”. Destacó la importancia de este título por su gran valor en la vida profesional de quienes lo obtienen, y se pronunció por que la formación sea permanente.
Reconoció que, a partir del convenio firmado por la Cámara de Diputados con la Escuela Judicial, la maestría no generó ningún costo y propuso que la Escuela Judicial Electoral pudiera organizar un doctorado a quienes busquen fortalecer esta educación
La educación fortalece la democracia y la paz social
La doctora Gabriela Dolores Ruvalcaba García, directora de la Escuela Judicial Electoral, señaló que a meses de que arrancó el proceso electoral más grande de la historia, una formación especializada en el contexto actual y con un enfoque humanista, como el de la maestría, es más que pertinente.
Dijo que para la Escuela que dirige es un momento de celebración mutuo, porque “compartimos el compromiso de construir una sociedad más justa, igualitaria y democrática”. Expresó que en un mundo que enfrenta diversos desafíos políticos, económicos y sociales una educación especializada en derecho electoral fortalece la democracia y la paz social.
–ooOoo-
DIPUTADA MARCELA GUERRA CASTILLO
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Mensaje emitido en el Palacio Legislativo de San Lázaro durante la ceremonia para la entrega de títulos de la Maestría en Derecho Electoral, impartida por la Escuela Judicial Electoral del TEPJF.
Muy buenos días tengan todas y todos.
Bienvenidos a esta Cámara de Diputados y Diputadas, la casa del pueblo.
Saludo con aprecio y respeto a la doctora Gabriela Dolores Ruvalcaba García, directora de la Escuela Judicial Electoral del Poder Judicial de la Federación, y al señor rector Marco Antonio Pérez de los Reyes.
También saludamos, particularmente a las y los egresados de la cuarta generación de la Maestría de Derecho Electoral que el día de hoy reciben su título con el que acreditan la culminación con excelencia en esta materia.
Esta maestría impartida por la Escuela Judicial Electoral a diputadas y diputados, así como a funcionarios de esta Cámara, ha sido posible gracias a la firma de un convenio de colaboración que fue firmado a inicios de esta Legislatura y ratificado hace un par de días para incluir en esta colaboración la perspectiva también incluyendo de género y de las nuevas dimensiones de la igualdad sustantiva.
En ello quiero agradecer la presencia de mi compañero diputado Sergio Gutiérrez Luna, quien fue el impulsor del origen de esta maestría y quien, además, puedo decirles, que es y ha sido un experto electoral desde muy temprana edad, hace ya más de 15 años, y que hoy culmina sus estudios con esta maestría, y que me da mucho gusto que estemos compartiendo juntos este logro para él y para todas ustedes y todos ustedes.
Hoy tenemos 14 egresados, y 15 de ellos diputadas y diputados, aquí veo a mi gran amiga, a mi compañera de muchas luchas y de muchos plenos, a Karla Yuritzi, vicepresidenta de esta Cámara de Diputados, me da mucho gusto que sea yo quien esté aquí presente y que te podamos dar este título, tener esta oportunidad y este privilegio, mi querida amiga Karla.
También está Kevin Ángelo Aguilar Piña. Sergio, bueno, a Sergio, ya lo mencioné, mi compañero querido. Sonia Mendoza Díaz y Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz, ¡felicidades! También compañera de varias legislaturas.
Tenemos a Charo Catalina Arellano Mendoza, a Sandra Delgado Chapman, Fermín Alberto Francia Magalón, Christian José Jaramillo Olivares, Eduardo Jiménez Maya, María Guadalupe Rodríguez Pacheco, Hugo Christian Rosas de León, Ángel Alejandro Sandoval López y Edgar David Suárez Morales.
La profesionalización de las y los legisladores, de los funcionarios públicos de esta Cámara, es, sin duda, muy relevante porque fortalece al Poder Legislativo.
El conocimiento siempre va de la mano con la profesionalización, va de la mano con este camino que emprendemos y que nunca termina porque el conocimiento siempre está en una dinámica constante, sobre todo en el contexto de la elección consecutiva en donde las y los legisladores tenemos la oportunidad de reelegirnos, lo que nos obliga a capacitarnos y profesionalizarnos cada vez más para un mejor desempeño de nuestras funciones y una mejor representación. Somos una república representativa, y esto nos da no sólo la fuerza y el vigor, sino también la seguridad de que estamos representando a nuestros electores, a quienes nos llevaron aquí para hacer posible el manejo y el discurso y, además, la redacción de las leyes que imperan en el país.
Esta profesionalización se realiza de la mano de la Escuela Judicial Electoral que, desde su fundación en 1995, ha sido una institución educativa especializada en temas, por supuesto, electorales y de formación de funcionarios.
Felicitamos, la felicitamos, doctora, por todos estos logros y esperamos que continúen porque este Poder Legislativo va a continuar y continuar, y esperemos que siempre esté acompañándonos.
Conocer el sistema electoral mexicano, su función electoral, los órganos electorales y la función jurisdiccional en materia electoral nos permite dimensionar la importancia y trascendencia que tiene el INE, el Instituto Nacional Electoral, y el Tribunal Electoral en la construcción de la democracia en nuestro país. La democracia siempre se está construyendo, siempre se está perfeccionando.
El Poder Legislativo y el Derecho Electoral están íntimamente vinculados, y aquí se discuten las leyes y se dan vida al sistema electoral mexicano.
La integración misma de esta Cámara en cuanto a la pluralidad y ahora en materia de paridad, ya que ustedes saben que ya somos una cámara paritaria gracias también a las reformas que se han dado años atrás, derivan no sólo de sentencias emitidas por el Tribunal Electoral, sino también de las reformas de gran calado que han sido discutidas y aprobadas en este Poder Legislativo.
Hoy más que nunca, ante las complejas discusiones que se avecinan en este segundo periodo ordinario y último de esta Legislatura, en materia electoral, se encuentra pues por eso una gran relevancia en ello.
Felicidades a los nuevos profesionales del Derecho Electoral, y que sus aportaciones sean significativas y de fondo para el desarrollo y la justicia de la nación.
Enhorabuena, y vamos a aplaudirnos todos por este gran logro. Y pues les agradezco su atención.
Yo le voy a pedir a la doctora que nos explique, que les explique, que les comparta el protocolo de portar esta toga y este birrete que, les voy a ser sincera, es mi primera vez, y me siento muy honrada de portarlos.
Muchas gracias.
–ooOoo–
Sé el primero en comentar