Puebla, Pue. Ante el incremento de contagios por Covid-19 y el desinterés de algunos ciudadanos por reducir la movilidad innecesaria, el gobierno estatal anunció que aplicará por primera vez en la historia de Puebla el programa “Hoy No Circula” que entrará en operación a partir del lunes próximo.
El mandatario Miguel Barbosa Huerta, dijo en rueda de prensa de este jueves que la medida es urgente ante la contingencia sanitaria, pero que determinarán en qué municipios no aplica porque la movilidad motora es menor.
Indicó que preocupa a la administración estatal que en las últimas dos semanas han ido a la alza los contagios y muertes por Covid-19, lo que obliga a tomar este tipo de medidas en apego al respeto de los derechos humanos.
Los lineamientos del programa serán dados a conocer este viernes por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), abundó.
El padrón vehicular matriculado en el estado ronda el millón 80,000 unidades, de acuerdo a cifras de las autoridades locales.
Barbosa Huerta llamó a los ciudadanos que sean conscientes de la situación generada por la pandemia, y que el incumplimiento en las medidas decretadas para la prevención del Covid-19 es parte de los factores que provocaron que la cresta de contagios vaya en aumento.
Indicó que no se puede bajar la guardia en este mes que es fundamental, de acuerdo a los expertos, seguir en aislamiento voluntario y solo salir por temas necesarios.
IP a favor
Al respecto, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) avaló la medida del gobierno poblano, ya que se ha visto desde la semana pasada una relajación de los ciudadanos y, ello se refleja en más tráfico vehicular, cuando deberían estar en casa.
Indicó que Puebla está a tiempo de “aplanar la curva” de contagios y muertes por Covid-19 y no tener que recurrir a otro tipo de medidas restrictivas.
En el caso de empresas y comercios, los dueños han acatado las disposiciones de no abrir aquellos donde haya conglomeración o aplicar medidas de restringir el acceso a solo la cantidad suficiente con su sana distancia.
En el caso del personal hubo paro de actividades en algunas industrias desde finales de marzo y en comercios sólo tener abiertos los de carácter necesario, recordó.
Via | El Economista
Sé el primero en comentar