Durante la instalación de la Mesa Permanente de Seguimiento y Atención a los Procesos Electorales, realizada en la sede del INE, el secretario de Gobernación señaló que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de México reitera la disposición para anteponer la institucionalidad y trabajar de manera coordinada y respetuosa, con cada uno de los actores que participan en la organización de las próximas elecciones.
Adán Augusto López Hernández se dijo convencido de no voltear hacia atrás, porque existe certidumbre, y no se pone en riesgo el proceso electoral, incluso el del próximo año: “Que al final de la jornada electoral podamos ver de frente a los mexicanos y decir que hemos cumplido con la obligación constitucional.”
De tal forma que el objetivo es construir la paz y mantener coordinación con los tres órdenes de gobierno, para contribuir a tener elecciones tranquilas y libres, mediante el acompañamiento con las autoridades competentes y así las campañas y la jornada electoral se lleven a cabo de forma pacífica, y que las instancias electorales tengan facilidades para hacer su labor, con el propósito de que la gente elija libremente a sus representantes.
El secretario de Gobernación resaltó que las instancias encargadas de proveer seguridad, brindarán protección personal a las y los candidatos o a los actores políticos, a fin de que la ciudadanía tenga la certeza de que las elecciones serán limpias y libres, y que “una vez terminados los procesos electorales, cerremos la página a esa etapa y sigamos trabajando de manera coordinada por el bien de México.”
El encargado de la política interna del país aseguró que las y los mexicanos quieren certeza institucional, y este acto obedece a la voz de las y los ciudadanos, sostuvo.
Por su parte, la secretaria Rosa Icela Rodríguez explicó que se analizarán reportes y casos prioritarios para su atención inmediata, y se fortalecerá la coordinación con el órgano electoral.
Recordó que este año habrá dos ejercicios democráticos, uno para renovar la gubernatura y diputaciones locales en el estado de Coahuila, y otro para gobernadora en la entidad mexiquense.
La secretaria Rosa Icela Rodríguez remarcó que el Gobierno de México está convencido de que la paz se construye con democracia. “Hay que decirlo con toda claridad. No permitiremos que las y los candidatos sean presa de los intereses del crimen organizado o del crimen de cuello blanco. Estamos conscientes de que, a lo largo de la historia de nuestro país, estos grupos intentaron incidir en los procesos electorales”, apuntó.
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) explicó que monitorearán las campañas y la jornada, a fin de que se lleven a cabo de forma pacífica, que las autoridades electorales tengan facilidades para actuar y la ciudadanía pueda elegir libremente a sus representantes.
Detalló que, como parte de la estrategia, la SSPC se coordinará con los tres órdenes de gobierno mediante las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad para recibir reportes y quejas las 24 horas del día, los siete días de la semana. Además, acompañará denuncias y analizará esquemas de protección de acuerdo con el nivel de riesgo detectado.
Enfatizó que para tener una jornada electoral en calma se requiere del compromiso de los partidos políticos, de las autoridades electorales e instancias involucradas en el tema. Por ello, conminó, de forma respetuosa, a las y los representantes de los órganos políticos a vigilar que sus aspirantes cumplan con los requisitos legales.
La servidora pública destacó que para construir la paz en México es necesario tener una democracia fuerte y libre, donde la gente pueda ir con total libertad a las urnas y emitir su voto a favor de las y los candidatos de su preferencia. Señaló que a todas y todos corresponde proteger la democracia y hacer que los resultados reflejen la voluntad de las y los votantes, porque como dice el presidente: “El pueblo soberano está por encima de individuos, grupos o facciones y de sus intereses.”
Estuvieron presentes en la instalación de la Mesa Permanente de Seguimiento y Atención a los Procesos Electorales, los subsecretarios de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, César Yáñez Centeno Cabrera, de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio; el comandante de la Guardia Nacional (GN), David Córdova Campos; y la consejera Jurídica del Ejecutivo federal, María Estela Ríos González.
Asimismo, el director general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Audomaro Martínez Zapata; y los titulares de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones, Carlos Augusto Morales López; y de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez Álvarez, así como de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti.
También intervinieron los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.
—ooo0ooo—
Sé el primero en comentar