Ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) se está llevando hacia la dirección correcta, y que su rescate tributario tiene que ser de manera paulatina.
Al dar respuesta a la segunda y última ronda de preguntas como parte del proceso para su ratificación como titular de la SHCP, afirmó que “estamos en la ruta adecuada al planear un rumbo muy específico de cómo tenemos que recuperar la producción. Estamos armando el esquema de financiamiento”.
Consideró que hay que dar tranquilidad a Pemex y que lo que haga sea en los tiempos y plazos que necesita. “A veces por exigirle de más a la petrolera se han cometido errores en la operación”.
Recordó lo que sucedió en el campo de Chana, donde se trató de extraer más rápido petróleo y se inundó; ahí perdimos un activo importante. “El otro es que por tratar de irnos muy rápido, terminamos invirtiendo mucho dinero a Chicontepec, que dio muy poco”.
Detalló que el último acuerdo de desgravación que se dio hace un par de meses representaba para Pemex 15 mil millones de pesos adicionales; es mucho dinero y es importante para la empresa, pero 15 mil millones de pesos en un presupuesto aprobado de 5.8 billones de pesos son 3 milésimos; es decir, si redondeamos a dos cifras, ni siquiera aparece.
Herrera Gutiérrez precisó que en enero del año 2018 la producción era de 1.9 millones de barriles por día; un año después era 1.6; es decir, no sólo caía, sino que en el último año la deficiencia fue de 300 mil barriles. “Entonces, lo que ya encontramos es que se está estabilizando”.
Explicó que entre 2004 y ahora, cayó la mitad de la producción de Pemex, que retrocedía desde los últimos 14 años, y cada vez de manera más acelerada.
Asimismo, dijo que uno de los temas centrales para el desarrollo del país es el gas. “Estamos en la cuenca donde el gas es más barato. El gas que nos llega de Texas es más o menos como, si mal no recuerdo, el 25 por ciento del precio del gas que se encuentra, por ejemplo, en Asia Oriental, y además de tener un acceso directo, vamos a ver cómo lo producimos y conducimos”.
Ante los legisladores, expuso que las atribuciones que se dieron a la SHCP responden a aspectos técnicos; se ha encontrado que hay ciertos bienes que son estandarizados, que presentan ventajas y rendimientos al comprarlos a escala.
“Sí, creo que hay valor en hacer una organización centralizada de las compras. Hay muchas otras cosas más en las que podemos mejorar; por ejemplo, no es lo mismo comprar en un mercado duopólico, donde solamente hay dos vendedores, que comprar en un mercado donde hay muchos productores. Incluso, el mecanismo de asignación y de subasta es distinto”, refirió.
De igual manera, Herrera Gutiérrez expresó que habrá respeto absoluto a la independencia del Banco de México. “La autonomía y un objetivo único es parte de lo que ha abonado a que tengamos hoy niveles de inflación relativamente bajos”.
Respecto del tema aeroportuario consideró que la Ciudad de México debe ir hacia un sistema centrado primeramente en el Aeropuerto Benito Juárez, que ya es un activo del país, reutilizar el aeropuerto de Toluca que llegó a tener, si mal no recuerdo, 4 millones de pasajeros por día, y hoy tiene la doceava parte, y otro más para hacer el triángulo”, subrayó.
Herrera Gutiérrez también manifestó la necesidad de dar una función más dinámica al Banco del Bienestar. Precisó que uno de los problemas causados por la baja inclusión financiera en el país es que, por debajo de ciertos tamaños de poblaciones o de municipios, a los bancos no les resulta rentable tener una sucursal o tener incluso un cajero automático.
“Aunque ya se aprobó el estándar, estamos pensando que se va a lanzar de manera completa a partir de septiembre, todos los bancos deberán tener un producto electrónico, incluyendo el Banco del Bienestar”, afirmó.
Aseguró no tener problema si en algún momento hay una política que esté mal diseñada, porque siempre puede haber errores o las circunstancias pueden cambiar y hay necesidad de corregirla; en ese sentido, expresó una apertura total al diálogo.
Sobre el T-MEC, comentó su confianza de que el tratado se apruebe entre septiembre y octubre. “Nosotros lo hablamos con nuestra contraparte canadiense, con el ministro de Hacienda de Canadá en la reunión de Osaka, y él nos dijo algo que va a sonar familiar. Me dijo: No se preocupe, nosotros tenemos mayoría, nosotros lo podemos aprobar, nada más queremos aprobarlo de manera paralela a Estados Unidos”. Agregó que “tenemos grandes posibilidades, altísimas, de que sea ratificado pronto, y lo único que yo no quiero es que se traslape con el ciclo político y electoral en Estados Unidos”.
Añadió que un problema extraordinariamente delicado es la baja participación de las mujeres en el mercado laboral. “Nos tenemos que asegurar de construir un presupuesto que atienda los problemas de las mujeres”. Sobre el tema del outsourcing dijo que es un tema que tiene diversas aristas, pero hay que observar que no se conviertan en vehículos de evasión fiscal o de defraudación fiscal.
Arturo Herrera agregó que ha asistido en el último mes al Consejo de Pemex, al de la Comisión Federal de Electricidad, del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, al del Comité de Educación Financiera, y al Consejo de Inclusión Financiera.
“En muchos de ellos asistía en mi condición de subsecretario, era el consejero suplente. Sólo no acudí a dos consejos de Pemex, uno de ellos era el de ayer, que no era un consejo menor, pero como señalé con anticipación, ya me había yo reunido con el director general”, concluyó.
Durante la segunda ronda de preguntas, el diputado Carlos Alberto Puente, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, expresó su reconocimiento a Arturo Herrera por su apertura con el Poder Legislativo para trabajar juntos en materia legislativa.
Por su parte, el diputado Antonio Ortega Martínez (PRD), secretario de la Comisión de Hacienda, cuestionó a Herrera Gutiérrez: “Estamos en vísperas de la calificación crediticia de Pemex y desde luego con la implicación de la deuda soberana, se dice que se aprobó en el Consejo esa presentación, ¿usted estuvo ahí, aprobó ese plan de negocios que va a salvar a la principal empresa productiva del país?”. ¿Estaría de acuerdo en la creación de una Comisión Investigadora para dejar en claro el conflicto de intereses que está en la Secretaría de Hacienda?
Tonatiuh Bravo Padilla, diputado de (MC), celebró el preludio de una relación permanente y cercana con el Poder Legislativo y la política económica, tributaria, fiscal y presupuestal con Arturo Herrera. Interrogó al funcionario sobre el acuerdo que firmará la Oficialía Mayor por decisión del Poder Ejecutivo para que se suscriban los convenios o contratos. ¿No significará una enorme concentración de atribuciones que genera un subejercicio y lentitud en una serie de procedimientos que han tenido consecuencias hasta en el abasto de medicamentos y cuál será su propuesta de política económica para el gobierno de México?
En su oportunidad, el diputado Óscar González Yáñez (PT) felicitó a Arturo Herrera por ser egresado de una escuela pública, por poner en el centro el tema de la desigualdad porque con ello se construye otro país. Aunque le manifestó su desacuerdo con las outsourcing y que las Afores no deben ser manejadas por particulares sino por el Estado y le preguntó ¿por qué si algunos bancos disminuyen sus tasas de interés ante la desaceleración, el Banco de México no?
El diputado Iván Arturo Pérez Negrón (PES) afirmó: a la luz de los grandes retos del país es necesario caminar en una misma ruta, visualizar el país que se quiere heredar, y eso no se logrará si no es en un esquema de diálogo, apertura y confianza. Llamó a las fuerzas políticas a una ratificación por consenso. “No hay por qué confrontar la realidad social con la económica, tenemos que hacerlas converger en pro de que las familias mexicanas tengan mayores niveles de bienestar y calidad de vida”.
La diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez, del PRI, destacó los “graves problemas de diseño de acciones de gobierno y la mala perspectiva en su viabilidad económica”; se han impulsado “ocurrencias y se intenta disfrazarlas de política pública”, como lo demuestra la pérdida de confianza de mercados financieros, la incertidumbre y percepción de riesgo, la desaceleración de la economía y el decrecimiento del empleo formal. Manifestó su preocupación por el impulso al campo y a las mujeres, cómo lograr el crecimiento de cuatro por ciento y de qué manera financiar los programas sociales a que se han comprometido.
Del PAN, el diputado José Rigoberto Mares Aguilar apuntó que “después de importantes descalabros derivados de malas decisiones de política económica tomadas por el jefe de su ex jefe, nos solicitan nuevamente nuestro voto de confianza”. El problema no son las cartas credenciales de los funcionarios, sino que no tienen ningún valor cuando se toman en la Presidencia y reducen el papel de Hacienda al de “mero ejecutor de la voluntad presidencial”. Cuestionó cuál será su papel como encargado de las finanzas del país. “La evidencia nos conduce inevitablemente a pensar en la falta de confianza que hasta el momento ha mostrado el Presidente en los miembros de su gabinete a los cuales contradice constantemente”.
El diputado Agustín García Rubio (Morena) pidió conocer qué acciones tienen a corto y mediano plazos para revertir la posible recesión técnica que podría confirmarse el próximo mes por parte del Inegi. Respecto al Plan de Rescate de Pemex, indicó que podría no sólo degradar la calificación de la paraestatal, sino también la de México, por lo que cuestionó si esta acción es verdadera y tiene metas medibles que no sólo satisfagan a las calificadoras, sino a las necesidades de la empresa.
Sé el primero en comentar