La mañana de este domingo el Departamento de Salud de Filipinas reportó la primera muerte en ese país relacionada con el nuevo coronavirus 2019-nCoV, que inició en China, se trata de un hombre de nacionalidad china, de 44 años, procedente de la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, epicentro del nuevo virus.
Un reporte de las autoridades sanitarias de Filipinas señala que el paciente fue internado el pasado 25 de enero con un cuadro de fiebre, tos y ardor de garganta que se convirtió después en una pulmonía severa.
En sus últimos días de vida el paciente estuvo estable y había mostrado signos de mejoría, sin embargo, su salud se deterioró en las últimas 24 horas resultando en su fallecimiento”, señala un comunicado.
Por su parte, la pareja del paciente, una mujer de 38 años, también de Wuhan, dio positivo al virus y continúa en aislamiento en un hospital de Filipinas, siendo en el segundo caso confirmado en ese país.
Dado que la epidemia no ha dado señales de disminuir, autoridades de Hubei y otras regiones extendieron el periodo de asueto por el año nuevo lunar, que estaba programado para terminar esta semana, y se prolongará hasta mediados de febrero.
Todas las escuelas de Hubei pospondrán el inicio del nuevo semestre de clases hasta nuevo aviso y los estudiantes de otras partes que visitaron la provincia tampoco acudirán a clases.
En tanto, en la costa del sureste de China, el centro manufacturero de Wenzhou postergó la apertura de las oficinas gubernamentales hasta el 9 de febrero, los negocios privados hasta el 17 de febrero y las escuelas hasta el 1 de marzo.
Con una población de aproximadamente 10 millones de personas, Wenzhou ha reportado 241 casos confirmados del virus, lo que representa uno de los niveles más altos fuera de Hubei, por lo que se han anunciado medidas similares en provincias y ciudades de Heilongjiang, Shandong, Guizhou, Hebei y Hunan, mientras que las metrópolis de Shanghái y Beijing se encuentran en cierre indefinido, dependiendo de los acontecimientos.
A pesar de haber impuesto severas restricciones de viaje a nivel nacional, China ha expresado su malestar por las medidas adoptadas en otros países y criticó la orden emitida por Washington de prohibir el ingreso a Estados Unidos a la mayoría de los viajeros no estadounidenses que hayan visitado China en las últimas dos semanas.
UNO TV

Sé el primero en comentar