Empresarios piden a AMLO no descuidar promoción turística

Acapulco. Empresarios del sector turístico aseguraron que el presidente Andrés Manuel López Obrador es el “genio de la mercadotecnia” y por ello le solicitaron que no descuide a la promoción turística de los atractivos del país.

“Usted es el genio de la mercadotecnia, Usted nos ha llenado de palabras pegajosas cada vez que tiene un discurso. En este caso le voy a aplicar un refrán muy mexicano, ‘el que no anuncia, no enseña, no vende’”, expresó Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, en la inauguración del Tianguis Turístico México 2019 en esta ciudad.

Ante la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México, el organismo que diseñaba la estrategia de publicidad de los destinos del país, y la caída en el número de llegadas de estadunidenses, Barrios pidió apoyo económico al presidente “para anclar y multiplicar con crecer y con otros participantes del sector privado y estatal el presupuesto destinado a la comunicación y publicidad del turismo mexicano”.

El empresario calculó que la industria requiere de 125 millones de dólares anuales, una cantidad equivalente a medio punto porcentual del gasto de los viajeros extranjeros que realizan en el país, que el año pasado ascendieron a 22 mil 509.6 millones de dólares. El objetivo es sostener la presencia de las empresas del sector en “los competidos medios por el viajero que viene a la región” de Norteamérica y el Caribe.

Barrios explicó que hay más estadunidenses viajando fuera de su país, pero no viajan a México y en cambio visitan países del Caribe como Bahamas, Jamaica, Puerto Rico y República Dominicana.

“La oferta de asientos en las rutas aéreas entre Estados Unidos y México para el período de enero a agosto del presente año se redujo la disponibilidad de vuelos en 1.7 millones de asientos contra el año anterior. En tanto cuatro destinos competidores en El Caribe, Bahamas, Jamaica, Puerto Rico y República Dominicana, cuentan en el mismo período con una oferta adicional de 2.3 millones de asientos aéreos”, apuntó el dirigente empresarial.

En la inauguración, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, insistió en la propuesta de crear un organismo o un esquema con la participación de la iniciativa privada para contar con un fideicomiso que capte, administre y utilice recursos financieros para promover los atractivos de México en el exterior.

Señaló que el organismo o el esquema mixto promoverá los atractivos de México en el exterior y estaría encabezado por un consejo técnico, en el cual el gobierno federal sería un invitado permanente.

Con Información de La Jornada

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