Emilio Lozoya aún no llega a Madrid, continúa traslado a prisión

Emilio Lozoya  continúa su traslado hacia una cárcel en Madrid desde Málaga donde fue detenido,  confirmaron fuentes de instituciones Penitenciarias de España a Uno TV. El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) salió ayer de la prisión de Alahurín de la Torre, en Málaga, como parte de un traslado colectivo que acercará a presos de distintas cárceles hasta la capital española.

De acuerdo con la máxima autoridad penitenciaria española, Emilio Lozoya pasó la noche en un presidio cuya localización no ha sido revelada por razones de seguridad y todavía podría tardar varios días en llegar a Madrid, donde el exdirector de Pemex permanecerá recluido mientras avanza el proceso de extradición en su contra.

La autoridad responsable de las prisiones en España no ha querido confirmar cuándo se completará el traslado ni tampoco en qué cárcel madrileña será recluido el exdirector de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La Audiencia Nacional, tribunal que juzgará la extradición del exfuncionario mexicano y que tiene sede en Madrid, tomó la decisión de acercar a Emilio Lozoya para facilitar los trámites administrativos relacionados con el proceso.

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, decretó el 13 de febrero el ingreso en prisión para Emilio Lozoya por entender que existe riesgo de fuga.

Emilio Lozoya es requerido por las autoridades mexicanas por diversos delitos, entre ellos operación con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Desde mayo de 2019 Emilio Lozoya permanecía prófugo de la justicia mexicana, tras ser acusado de recibir sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de participar en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes.

El pasado 5 de febrero, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la inhabilitación de 10 años para ocupar cargos públicos del exfuncionario, luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) interpusiera dicha sanción.

UNO TV

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*