Como parte de las Acciones del Plan de Obras Primavera, el Gobierno que encabeza Salomón Jara llevó a cabo trabajos de rescate, rehabilitación, conservación y embellecimiento de este espacio testigo de la historia de Oaxaca
Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de septiembre de 2024. La majestuosidad del zócalo de la Ciudad de Oaxaca, con más de 400 años de historia, volvió a relucir para el disfrute de las y los oaxaqueños y visitantes, con la reciente intervención realizada como parte de las Acciones del Plan de Obras Primavera del Gobierno del Estado que encabeza Salomón Jara Cruz.
Ante las huellas que el tiempo ha dejado a su paso sobre este espacio que forma parte del centro histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez, catalogada Patrimonio Mundial por la Unesco, el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña emprendió una serie de acciones para su rescate y preservación.
La intervención en el zócalo o Plaza de la Constitución, como también se le conoce, incluyó la rehabilitación del kiosco, arriates, fuentes y luminarias para embellecer este espacio que data de 1529.
Con ello, serán beneficiadas de manera directa más de 55 mil personas y cerca de 239 mil de manera indirecta, que confluyen en este espacio en donde los laureles son testigos de la historia de Oaxaca.
Los trabajos de rescate, preservación y embellecimiento, iniciaron desde el pasado 6 de agosto, a fin de que este espacio estuviera listo y terminado para el disfrute de las y los oaxaqueños en las celebraciones de las fiestas patrias.
La rehabilitación del kiosco que se erigió en 1881 y da cuenta de la modernidad y transformación que se vivía en Oaxaca en esa época, incluyó trabajos de arquitectura, como la colocación de injertos de cantera, sustitución de pisos de pasta y trabajos de mantenimiento en general como instalaciones eléctricas y mobiliario.
También se le dio mantenimiento a las láminas históricas, a través de la decapación (proceso para el retiro de materiales adyacentes como óxido o pintura), y pasivacion de elementos metálicos en general –eliminación del hierro en barandales, bancas y postes-. Posterior a ello se les aplicó una capa protectora y pintura.
En los arriates se realizó el reforjado de piedra cantera, sustitución de piezas específicas con alto grado de deterioro y protección de piedra por medio de hidro, que incluye la colocación de injertos de piedra cantera similar a la preexistente, en zonas en donde el grado de deterioro.
La rehabilitación de las fuentes incluyó la colocación de injertos y sustitución de piezas con alto grado de deterioro; y se cambiaron las luminarias de farol por una de estilo mexicano con luminaria tipo led.
De esta manera, el Gobierno de Oaxaca trabaja en la Construcción de las bases del desarrollo integral y sustentable, uno de los ejes estratégicos encaminado a brindar áreas dignas a la ciudadanía, y contribuir a la preservación del Centro Histórico de Oaxaca que deslumbra a las y los visitantes locales, nacionales y extranjeros.
-0-
Sé el primero en comentar