Un magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propondrá revocar parcialmente una sentencia del Tribunal Electoral de Oaxaca, que avaló la candidatura Salomón Jara, de Morena, al gobierno del estado.
En un proyecto de sentencia, que será discutido y votado este miércoles, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña propuso echar abajo la determinación del Tribunal local de Oaxaca en torno a la posible existencia de violencia política en razón de género contra Susana Harp durante en el proceso de selección interna de la candidatura de Morena al gobierno local.
Señaló que, si bien Morena, en el marco del procedimiento interno de selección de la candidatura a la gubernatura de Oaxaca, se ajustó a la normatividad aplicable en materia de paridad, lo cierto es que se limitó a su cumplimiento formal o cuantitativo.
Lo anterior, porque en la normativa partidista no hay mecanismos para garantizar la paridad sustantiva en las candidaturas a cargos de gobernador o gobernadora.
“Los agravios son parcialmente fundados, porque si bien Morena cumplió formalmente el principio de paridad, también es verdad que carece de mecanismos normativos internos para lograr la paridad sustantiva con un enfoque de transversalidad para las candidaturas a gobernador o gobernadora”, señala la propuesta.
Insiste en que, si bien Salomón Jara es el ganador bajo el método de consulta que eligió Morena, el partido debe implementar los mecanismos normativos que prevean qué se debe hacer ante este tipo de casos y, con ello, cumplir su deber de garantizar la paridad sustantiva través de criterios de competitividad y transversalidad, especialmente para las candidaturas a gobernador.
Consideró que ello “constituye una razón suficiente para que esta Sala Superior ordene acciones concretas para garantizar que, en procesos futuros, se garantice la paridad formal y material”.
En ese sentido, propuso que revoque la resolución emitida por el Tribunal Electoral de Oaxaca, con el objeto de que el INE verifique que Morena emita las normas ordenadas y, en el momento que corresponda, asegurar que se cumplan.
Además, a partir del próximo proceso electoral para gubernaturas, deberá definir reglas claras en las que precise cómo aplicará la transversalidad o competitividad a fin de garantizar mayor posibilidad de triunfo se postulen mujeres.
Dijo que el caso debe ser remitido al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para que resuelva mediante procedimiento especial sancionador lo conducente.
Cabe destacar que Susana Harp ha pedido saber si la designación del candidato de Morena a la gubernatura oaxaqueña se definió por paridad.
Vía | El Financiero
Sé el primero en comentar