El titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Andrés Ramírez, informó que se ha admitido la solicitud de condición de refugiado de unos tres mil 700 migrantes centroamericanos desde que entraron por Tapachula, Chiapas, aunque señaló que sólo hay 66 personas en activo en ese organismo para atender un total de 48 mil peticiones de 2017 y 2018.
En conferencia de prensa, apuntó que unos 571 migrantes centroamericanos han solicitado la condición de refugiado entre Mexicali y Tijuana, Baja California.
“Estas son personas que han sido admitidas para la solicitud de condición de refugiado, y próximamente se va a empezar el proceso de entrevistas para elegibilidad de esas personas, a ver cuántas de ellas quedan reconocidas con el estatus de refugiado en México.
“Yo creo que es muy importante este proceso de acción desde el primer día de la toma de posesión del nuevo gobierno, y los resultados yo creo que están a la vista en todos los órdenes”, dijo.
Expuso que de acuerdo con estimaciones hay aproximadamente dos mil 500 migrantes en El Barretal, 600 personas ubicadas en otros albergues en Tijuana, unos mil 100 que podrían haber cruzado hacia Estados Unidos, y mil 100 que han sido asistidos en lo que se conoce como retorno asistido con el apoyo de la Organización Internacional de las Migraciones.
Además se piensa que puede haber todavía unas 300 personas afuera del Albergue “Benito Juárez” en Tijuana. “Pensamos que hay también un estimado de mil 200 personas todavía en Mexicali”.
Agregó que de la administración anterior se tiene un rezago de atención a 22 mil solicitudes de refugio hechas en 2017; este año van más de 26 mil a las que deberán dar respuesta.
Añadió sin embargo que para atender el total de 48 mil solicitudes que deberán resolver únicamente hay 66 personas en activo en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que podrían sumar máximo 117 en caso de que los comisionados en la frontera sur concluyan el trámite para integrarse al órganismo.
Sé el primero en comentar