El Senado avala la desaparición del Estado Mayor Presidencial (EMP), luego de que se derogaran varios artículos de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en días pasados, y entre la propuestas están un nuevo equipo de seguridad para los presidentes.
Los elementos federales, de acuerdo con lo avalado, deberán ser reincorporados a las Fuerzas Armadas, conservando su antigüedad, rango y prestaciones.
En el documento del Senado establece que las dependencias federales, que guarden relación con el EMP, contarán con un plazo de 90 días hábiles, desde la publicación del decreto, para llevar a cabo las adecuaciones jurídicas y administrativas requeridas.
El dictamen que deroga la fracción III del artículo 14; el artículo 15; la fracción I del artículo 103; los artículos 104 y 105, de dicha ley, aprobado en lo general y en lo particular con la adición del citado artículo cuarto transitorio, fue turnado a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.
Además, fue presentado en tribuna un artículo cuarto transitorio al dictamen correspondiente por el senador Dante Delgado Rannauro, el cual pretende que se añada al acuerdo que la Secretaría de Seguridad Pública conforme un cuerpo de seguridad especializado para cuidar al presidente.
Explicó que es necesario que los mandatarios mexicanos cuenten con protección de las Fuerzas Armadas por los niveles de inseguridad, luego de la desaparición del cuerpo.
Actualmente el presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con un equipo de Ayundantía, que lo acompaña en sus giras nacionales.
Por su parte, el morenista Félix Salgado Macedonio celebró por la desaparición del Estado Mayor Presidencial, y dijo que coincidía conDante Delgado, legislador de Movimiento Ciudadano.
Con Información de Reporte Indigo
Sé el primero en comentar