CIUDAD DE MÉXICO.- Un amparo promovido por su defensa y la visita del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, al penal de Santa Martha Acatitla en mayo pasado fueron claves para la resolución que dio libertad este viernes de la exsecretaria de Desarrollo Social Rosario Robles.
La también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el gobierno de Enrique Peña Nieto fue detenida en agosto de 2019 y el pasado sábado 13 de agosto cumplió 3 años en prisión; ello aunque la medida de prisión preventiva sólo puede durar máximo 2 años.
Ante ello, la defensa de Rosario Robles promovió un amparo para solicitar que se modificaran las medidas cautelares, con el argumento de que ya no había razones para que siguiera detenida. Fue entonces que el viernes, la propia Fiscalía General de la República (FGR) presentó la solicitud para cambiar la medida de prisión preventiva.
“La solicitud que se generó el día viernes fue para atender una solicitud de modificación de medida cautelar que presentó la FGR, ¿derivado de qué? De un escrito que nosotros presentamos que firmó Rosario Robles, con la finalidad de que fuera la FGR la que solicitara la modificación de esta medida cautelar”, explicó el abogado en entrevista con Ciro Gómez Leyva para “Por la Mañana”.
“¿Cuál es ese antecedente? Es el amparo que estaba pendiente por resolverse en el juzgado décimo cuarto, el cual nosotros sabíamos que iba a resolverse este viernes respecto de la modificación de la medida cautelar. Los argumentos habían cambiado tanto que la razón de justificar la prisión preventiva de Rosario Robles era insuficiente”, añadió Mendieta.
Respecto a la hora de la audiencia en que se anunció el final de la aplicación de la prisión preventiva, detalló que ello solicitaron que se realizara el viernes desde la mañana, y por procedimiento se tenía que efectuar ya sea el viernes en la tarde o el sábado muy temprano, por lo que se resolvió que fuera hacia las 19:00 horas, misma que terminó hacia las 22:00 y derivó en la salida de Rosario Robles de prisión alrededor de las 22:30 horas del penal de Santa Martha Acatitla.
Recordó que las nuevas medidas cautelares actuales aplicadas a Rosario Robles son la prohibición de salir del país, por lo que entregarán su pasaporte y se publicará su respectiva alerta migratoria, así como tener que acudir a firmar cada 15 días, para lo cual aún están por definir el calendario para estas citas.
Visita de Arturo Zaldívar, fundamental para liberación de Rosario Robles
El abogado de Rosario Robles, Epigmenio Mendieta, resaltó que la visita del ministro Arturo Zaldívar al penal de Santa Martha Acatitla en mayo pasado, sirvió para visibilizar a las mujeres en ese penal y de las cuales se encontraron 180 casos en los cuales se consideró que la medida cautelar de prisión preventiva era excesiva y había rebasado el plazo legal de 2 años, entre ellos el de la propia exfuncionaria federal.
“Hay un reconocimiento claro de que con la medida cautelar se está haciendo un uso excesivo y abusivo. Hay que dejar claro que este sistema acusatorio que pensamos y fue diseñado como principio de mínima intervención, no es así.
“Se utiliza la prisión como escarmiento, para cobrar afrentas, para atender a los asuntos que se presentan en medios de comunicación y que se hacen presiones de esa naturaleza y a mí me parece que para eso no sirve la medida cautelar. No tendría que ser una revancha la cárcel sino únicamente tendría que ser útil para salvaguardar los fines del proceso, y me parece que no se está usando así”, reclamó.
Rosario Robles fue detenida en agosto de 2019 acusada de encabezar la llamada “Estafa Maestra”, un supuesto desvío multimillonario de recursos a través de un esquema de pagos de servicios no realizados a universidades públicas y empresas fantasma por más de 7 mil millones de pesos.
Con información de Radio Fórmula
Sé el primero en comentar