El peor momento de la 4T

Andrés Manuel López Obrador ya da señales de desesperación. Vive su peor momento desde que llegó a la presidencia de la República aquel primero de diciembre del 2018. Los problemas lo rebasan. Violencia y crecimiento son dos tenazas que amenazan los objetivos de la cuarta transformación. La recesión económica nos amenaza y el dos mil diecinueve se perfila como el año más violento en la historia de México, desde que se llevan estadísticas.

Las señales de mejora no se asoman por ningún lado, aunque el Presidente diga que tiene otros datos.

Su frustración la desquitó Andrés Manuel el pasado jueves con diputados y senadores de la coalición Juntos Haremos Historia que acudieron a una cita a Palacio Nacional.

Testigos de ese encuentro nos aseguran que el anfitrión perdió el control luego de que algunos legisladores de la coalición le reclamaron en voz alta que los recursos prometidos no han llegado a sus representados.

“Los que dicen eso son conservadores y corruptos”, reviró, molesto, según testimonios de legisladores con los que hablamos.

El Presidente no toleró reclamo. Abruptamente abandonó la reunión, escoltado por Ricardo Monreal y Mario Delgado, entre chiflidos de los inconformes, según los testimonios.

Nos aseguran que Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, quiso hablar en el cónclave.  No le hizo caso.

A otro legislador que hacia una llamada por celular en voz baja se le acercó el personal de seguridad con una orden terminante “apague el celular o lo sacamos.  No le falte al respeto al Presidente” le dijeron.

Otro legislador narró: “nos citó unos días antes para pedirnos que no se le mueva una coma al presupuesto, pero antes comenzó a dar su letanía de cómo va la cuarta transformación, a repetir que todo va muy bien. Lo mismo de siempre”.

Hay muchos diputados que no están conformes. Levantan la voz por la falta de recursos. “Están mal. Yo he recorrido el país muchas más veces que ustedes”, reviró el primer mandatario, antes de dejarse llevar por la intolerancia.

 

*Los agarraron con las manos en la masa y ni así lo admiten. Su incongruencia es notoria. En la Cámara de Diputados, los morenos y sus rémoras perdieron la votación que pretende otorgar facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para congelar cuentas de sospechosos de operaciones con recursos de procedencia ilícita o de financiar el terrorismo y aplicar la extinción de dominio.

La reserva presentada contra la llamada “Ley Nieto”, para evitar ese empoderamiento, fue presentada, paradójicamente, por la diputada de morena Lidia García Anaya.  La reserva fue aprobada por dos votos, pero van a  a repetir la votación el martes próximo.

En el senado los cacharon en la movida para imponer a Rosario Piedra Ibarra, obradorista incondicional, en la CNDH. Otro capricho del Ejecutivo Federal.

Hay videos de la votación en urna transparente y tuits de Ricardo Monreal que confirman que votaron 116 senadores y que Piedra Ibarra no alcanzo la mayoría calificada de 77 votos.

Pero en el senado se les cayó el sistema y sustrajeron dos votos para que la citada mayoría quedara en 76 y la candidata del presidente se impusiera.

No hay duda de la afinidad de Rosario Piedra Ibarra hacia el Presidente. Revisamos su cuenta de Twitter y encontramos mensajes como el siguiente: “No sabemos cuándo habrá otro Andrés Manuel. No desaprovechemos esta oportunidad de hacer historia”.

Rosario acompaña su mensaje con un promocional de su campaña para ser diputada federal por morena en 2018, en la que aparece abrazada con el actual Presidente. Va otro: “El 1º de julio los mexicanos vencimos el fraude. ¡Viva Andrés Manuel! ¡Viva Morena!

Una de las condiciones primordiales para que la CNDH cumpla su función a cabalidad es la autonomía. La 4T se adueñó de la Comisión.

 

*La gobernadora priista de Sonora, Claudia Pavlovich, instruyó a la fiscalía del estado a tramitar la colaboración del FBI en las investigaciones sobre la masacre de la familia LeBarón. Hizo la petición luego de los encuentros que sostuvo esta semana con el embajador, Christopher Landau y el gobernador de Arizona, Doug Ducey, a la luz del ofrecimiento de colaboración que hizo el gobierno de aquel país.

 

EXCELSIOR

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*