El michoacano Octavio Chávez, alcalde de Lagunillas, se declara ‘presidenta’ y miembro de la comunidad gay

MORELIA, Mich., 27 de junio de 2024.- Octavio Chávez Aguirre, presidenta municipal electa de Lagunillas, ratificó su autoadscripción como mujer y su pertenencia a la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Queer e Intersexuales (LGBTQI).

Entrevistada este jueves durante su asistencia a un evento de mejora regulatoria en el Congreso de Michoacán, Octavio Chávez pidió respeto a su intimidad, pues señaló que ha sentido agresión en los cuestionamientos recibidos por parte de la comunidad de la diversidad y medios de comunicación.

Aunque admitió que es una persona casada con una mujer, la alcaldesa por autoadscripción mujer, defendió que no todas las personas de la comunidad LGBTQI tienen que seguir los mismos patrones o estereotipos.

“Por eso mucha gente no quiere salir del clóset porque son personas discretas con su familia; en Michoacán hay mucho machismo, no toda la gente se tiene que vestir de mujer, o se tienen que vestir de hombre”, expresó.

Octavio Chávez es una de las ocho mujeres transgénero que, aunque aparentemente lleva una vida como hombre biológico-cisgénero, hizo uso de la figura de acciones afirmativas LGBTQI para cumplir con la cuota de paridad de género a la que están obligados los partidos.

La edil, quien ganó la reelección y en septiembre rendirá protesta para un nuevo periodo de gobierno municipal, afirmó que continuará impulsando políticas públicas que reivindiquen la inclusión para hombres, mujeres y personas de cualquier identidad de género.

“En nuestro gobierno hemos hecho mucho trabajo, creamos el Instituto de la Mujer, que no había, tenemos una casa de refugio, para mujeres maltratadas, y también hicimos el desfile de la primera reina LGBTQI en la historia de Lagunillas”, dijo.

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*