El Gobierno mexicano inicia un censo “casa por casa” de los afectados por el huracán ‘Grace’ y pide “confianza”

El Gobierno mexicano inicia un censo “casa por casa” para identificar a los afectados por el huracán Grace, que ha dejado al menos 10 muertos tras impactar el jueves en la península de Yucatán y dos días después en el Estado de Veracruz.

La evaluación de daños empezará en 24 municipios de esa entidad del sudeste mexicano, que las autoridades han determinado que son los que requieren atención más “urgente”. El paso de Grace, con vientos de hasta 205 kilómetros por hora, dejó destrozos en viviendas, pérdidas de ganado y agricultura, y miles de usuarios sin suministro eléctrico. El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido a que “todos van a ser atendidos”. “Tengan confianza”, ha pedido desde Xalapa, capital de Veracruz.

El censo que comienza este miércoles se extenderá “tal vez” hasta la próxima semana, según ha estimado Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, en la conferencia matutina este miércoles. Iniciará en 24 de los 62 municipios afectados de la entidad, que se concentran en la sierra de Totonacapan y la sierra de la Huasteca baja. Luego se extenderá a los Estados de Puebla e Hidalgo. Para la evaluación, los jefes o las jefas de familia deberán completar un formulario y entregar algunos documentos. Los funcionarios públicos colocarán luego un distintivo para identificar cada vivienda censada.

Además, se analizará la situación de los inmuebles y las pérdidas que haya habido de ganado o agricultura. La metodología es similar a la que el Gobierno implementó tras las inundaciones en el Estado de Tabasco en 2020.

“Sabremos con exactitud cuántas personas fueron afectadas y también cuántas viviendas para poder entregar los insumos necesarios”, ha asegurado Velázquez Alzúa, que ha explicado que paralelamente se continuarán entregando despensas. Cuando concluya el censo, los insumos se entregarán a través de la Secretaría de la Defensa y de la Marina: ”Ningún otro servidor público tiene la autorización”.

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*