La recaudación de impuestos frente a la evasión avanzará en una semana e iniciará con una serie de denuncias contra despachos dedicados a facilitarla, las llamadas factureras, anunció hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El anuncio del mandatario incluye dar a conocer, la tercera semana de junio al regresar de su gira de la próxima semana, el fraude de las factureras que describió como el engaño a miles de personas para no pagar impuestos. Sin embargo, a los contribuyentes se les invitará a regularizar su situación.
“Había una ingeniería de extender facturas falsas, estos factureros que tenían despachos se hicieron muy ricos y ahora dejan a miles de contribuyentes con este problema”, dijo.
En su conferencia de prensa matutina, el presidente expuso que no sólo se dará a conocer, sino que habrá una actuación legal de gran calado.
“Vamos a actuar legalmente contra los factureros y vamos a pedirle a la gente que fue sorprendida, que pensó que era legal, o que podía serlo les van a mandar sus avisos para que se regularicen porque si no tendríamos que interponer 20-30-40 mil querellas”, dijo.
Agregó que hay gente muy famosa que se “dejó engañar” por ese esquema de evasión fiscal, pero dijo que muchos se están poniendo al día, que se han acercado para regularizar su situación.
“Esto tuvo su apogeo en los últimos 10 años, se volvió un modus operandi porque este mecanismo era parte del mecanismo gubernamental, no solo se beneficiaban empresas, también funcionarios”, dijo.
Respecto a esto último, recordó cómo es que facturaban para una gira presidencial hasta mil pesos por un bote de gel “moco de elefante” (referencia al gel “moco de gorila”) y otras compras que al parecer era facturación falsa.
Vía | Proceso
Sé el primero en comentar