CIUDAD DE MÉXICO.- A menos de una semana de que arranque el siguiente periodo ordinario de sesiones en el Poder Legislativo, el diputado Omar Castañeda González abandonó la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y se incorporó a la de Movimiento Ciudadano (MC).
Con esta adición, los naranjas llegarán a 26 curules en San Lázaro, y Morena se quedará con 201 diputados.
Algunas de las votaciones en las que el bloque oficialista (Morena-PT-PVEM) necesitará de la mayor cantidad de votos para alcanzar la mayoría calificada es la de la elección de cuatro consejeros electorales que entrarán en funciones en abril.
La selección de las quintetas que hará el comité técnico de evaluación de los candidatos a consejeros electorales, de los cuales uno será el próximo presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) deberán ser aprobadas por mayoría calificada, es decir, dos tercios de los diputados presentes.
El coordinador de los diputados federales de MC, Jorge Álvarez Máynez, destacó que esta es la primera ocasión en que un legislador de Morena, electo por mayoría relativa, deja esa bancada.
Castañeda González, dijo Álvarez Máynez, fue el diputado más votado en Durango que ganó por mayoría, y aseguró, fue uno de los más productivos en su trabajo legislativo en Morena.
“Lo más difícil en la política es romper con el poder, la inmensa mayoría de las veces que vemos decisiones de esta naturaleza se debe a intereses personales y a la conveniencia política en razón de un proceso electoral”.
“En este momento lo que se anuncia es un asunto de convicción y alguien que decide romper con el poder, no para irse al poder, que eso es algo que ha caracterizado a Movimiento Ciudadano”, comentó.
Con información de 24 Horas
Sé el primero en comentar