CIUDAD DE MÉXICO.- La entrega de despensas, mercancía y juguetes que grupos delincuenciales hacen a la población, es un intento de reactivar el apoyo a la sociedad debido a los numerosos decomisos que el gobierno ha realizado a estas bandas.
Así lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de este martes, al ser cuestionado sobre la difusión de videos en redes sociales de presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) repartiendo juguetes.
“Desde el inicio del gobierno constatamos, y era notorio del dominio público, que las bandas de los delincuentes se apoyaban mucho en las bases sociales, en la gente de las comunidades, que le entregaban despensas, mercancías, juguetes, en el caso del huachicol les permitían después de que ellos llenaban las pipas con gasolina robada, que obtuvieron bidones de gasolina, había ese apoyo.
Todo esto ha ido desapareciendo porque la gente sabe que eso es ilegal y que no se debe dar protección a la delincuencia porque es un mecanismo para poner por delante a la gente cuando haya una acción de la Guardia Nacional o cualquier otra corporación”, aseguró en Palacio Nacional.
López Obrador dijo que incluso el crimen se apoya en las comunidades para que están retengan a militares o impidan la construcción de cuarteles.
“Últimamente están queriendo algunos grupos reactivar este mecanismo de apoyar a la gente, si se decomisa cocaína, sale una comunidad y protege a los traficantes, incluso busca retener a elementos del Ejército, de la Guardia, para que no se lleve a cabo la acción.
Pasa también que no quieren que se pongan cuarteles de la Guardia Nacional, esto lo tenemos ahora en Jalisco, donde hay manifestaciones, aparentemente espontáneas, que no quieren a la GN, nos pasaba en Chihuahua. Todavía tenemos eso en Michoacán”, sostuvo.
Con información de Quadratín CDMX
Sé el primero en comentar