El asesinato de Khashoggi fue ‘premeditado’ según la ONU

Asesinado a propósito a manos de funcionarios de Riad. Así de clara se expresa Agnes Callamard, la experta a cargo de la investigación iniciada por la ONU para aclarar las circunstancias de la muerte del crítico y articulista saudí Jamal Khashoggi. En un documento preliminar, publicado este jueves, Callamard concluye que “las pruebas presentadas durante nuestra misión en

Turquía demuestran a ‘prima facie’ que Khashoggi fue víctima de un asesinatopremeditado, planificado y perpetrado por funcionarios del Estado de Arabia Saudí y otros actuando bajo la dirección de estos agentes del Estado”.
La investigadora, nombrada relatora especial de Naciones Unidas para asesinatos arbitrarios, sumarios o extrajudiciales, lideró un equipo internacional de forenses, criminólogos y asesores que trabajó sobre el terreno entre el 28 de enero y el 3 de febrero pasado. Allí se reunió con altos funcionarios turcos, entre ellos el jefe de la Inteligencia y el Fiscal Jefe de Estambul, que le dieron acceso a información concluyente pero, da a entender, insuficiente.

Algunas de sus conclusiones confirman las denuncias de Turquía, como que la monarquía saudí obstaculizó a los inspectores turcos en las primeros compases del escándalo. “Lamentablemente, se concedió un acceso y tiempo inadecuados a los investigadores turcos para realizar un examen profesional y efectivo de la escena del crimen”, asegura el informe.

Se han cumplido cuatro meses desde la desaparición de Jamal Khashoggi, tras entrar en el consulado saudí en Estambul para obtener unos documentos para formalizar su matrimonio planeado. El dos de octubre de 2018, su compañera sentimental, Hatice Cengiz, lo esperó en la puerta durante horas. Hasta que denunció su desaparición.

Tuvieron que pasar semanas para que Arabia Saudí reconociera su responsabilidad, particularmente a raíz de la puesta en conocimiento de una grabación de audio, no publicada, pero oída por Callamard, en la que presuntamente se escucha al articulista enfrentarse al escuadrón de la muerte enviado para matarle. No obstante, Riad atribuyó el asesinato, desmembramiento y destrucción de los restos de Khashoggi a una operación de retorno forzoso que se les fue de las manos a sus agentes.

Ankara y la CIA han concluido, por contra, que existe una alta probabilidad de que el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, hubiese ordenado acabar con Khashoggi por sus críticas a su creciente poder. En sus líneas, la relatora de la ONU no apunta al joven y explosivo noble. “La misión no pudo establecer si la intención original era raptar a Khashoggi, con su asesinato planeado sólo en caso de que el rapto fracasara”.

Es probable que tales objeciones no lleven a nada. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha reiterado su intención de pasar página en pro de sus suculentos contratos con Riad. El reino del desierto ha dado muestras de estar de acuerdo con su socio occidental. En su dosier, Agnes Callamard dice que “probablemente, debido a la presión internacional, ahora hay once individuos enfrentándose a un juicio” en Arabia Saudí. “Sin embargo, los procedimientos hasta el momento suscitan ciertas preocupaciones, entre ellas en lo referente a la falta de información pública sobre la identidad de los procesados, la transparencia y lo justo de los procedimientos y la aplicación potencial de la pena de muerte”.

El ‘caso Khashoggi’ ha empezado a desvanecerse en la agenda mediática pese a que muchos interrogantes siguen en pie. ¿Dónde se encuentran los restos de Khashoggi? Turquía culpa a Arabia Saudí de no revelar su paradero. Las pesquisas siguen en suelo turco y en manos del equipo de la relatora de la ONU, que reconoce que no ha podido hablar todavía con todos los inspectores turcos y que, además, ha solicitado a Riad que le permita viajar a su país para continuar con su investigación.

Con información de elmundo

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*