Un alto funcionario de Fatah dijo en una entrevista en idioma árabe publicada el domingo que Estados Unidos ha pedido a los bancos internacionales que aprieten financieramente a la Autoridad Palestina para presionar a los líderes palestinos para que acepten el plan de paz del gobierno de Trump.
“Las principales instituciones financieras internacionales y los partidos han comenzado a acceder a una solicitud estadounidense para imponer un bloqueo financiero estricto a la Autoridad”, dijo Hussein al-Sheikh a la AFP.
“Washington ha pedido que se detenga la ayuda financiera otorgada a la Autoridad, y también ha emitido una circular para que los bancos no reciban transferencias para las cuentas de la Autoridad“.
La reclamación se produjo el mismo día en que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, prometió comenzar a deducir los pagos de la Autoridad Palestina a los terroristas condenados y sus familias a partir de transferencias de impuestos que Israel entrega a la Autoridad Palestina cada mes, y luego de los recortes masivos en la ayuda estadounidense a los palestinos en los últimos meses.
Según al-Sheikh, “las sanciones comenzaron con la prevención de la transferencia de una subvención iraquí por un valor de $ 10 millones, que fue entregada recientemente a la Liga Árabe. La Liga no ha podido transferirla porque todos los bancos se han negado a aceptarla para transferirla al ministerio de finanzas de la Autoridad o al fondo nacional”.
Al-Sheikh agregó que “la decisión estadounidense está en línea con la decisión israelí” de recortar las transferencias de impuestos, que representan más del 50 por ciento de las importaciones palestinas y constituyen alrededor del 70% de los gastos actuales de la Autoridad y los salarios de sus empleados.
Añadió: “Las decisiones estadounidenses e israelíes se presentan como parte de un intento de poner al liderazgo de rodillas y obligarlo a aceptar el ‘acuerdo del siglo’ [del presidente estadounidense Donald Trump], permitiendo primero su anuncio y segundo al allanar el camino para ‘arabizarlo’ y comenzar el proceso de normalización árabe con Israel sin [que Israel le dé] nada a cambio ‘a los palestinos”.
Acusó a Estados Unidos e Israel de presionar al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, lo que calificó de “decisiones extremas”.
Netanyahu dijo a los ministros del gabinete el domingo que, dentro de una semana, comenzaría a recortar fondos a la Autoridad Palestina por sus pagos a los terroristas y sus familias.
“Al final de la semana, el trabajo del personal requerido para implementar la ley sobre la deducción de los salarios de los terroristas se completará“, dijo el primer ministro en la reunión semanal del gabinete en Jerusalén, en referencia a una ley aprobada por la Knesset en julio. y formalmente entró en vigencia el 1 de enero. Le otorga al gobierno el poder de retener fondos de impuestos palestinos de la Autoridad Palestina igual a la cantidad gastada por la Autoridad Palestina en pagos a prisioneros de seguridad encarcelados y a las familias de terroristas asesinados mientras atacaban a israelíes.
“El próximo domingo convocaré al gabinete de seguridad y aprobaremos la decisión necesaria para retener los fondos. Los fondos serán deducidos. Nadie debería dudar de eso. Será la semana que viene”, juró.
Los comentarios se producen en medio de la presión sobre Netanyahu para que actúe después de la detención de un hombre palestino, Arafat Irfayia, el viernes 29, por el brutal asesinato de Ori Ansbacher, de 19 años, en un bosque del sur de Jerusalem el día anterior. El caso ha provocado indignación en todo el país, y el servicio de seguridad Shin Bet ha indicado que Irfayia tenía un motivo terrorista para el ataque.
El Gobierno se ha negado a implementar el poder que le otorga la ley para congelar las transferencias de fondos en medio de los temores de los funcionarios de seguridad de que pueda desestabilizar la Autoridad Palestina y conducir a la violencia. Pero los políticos se han enfrentado a la presión pública para acabar con los pagos de la Autoridad Palestina, que se consideran como un incentivo para los ataques terroristas.
Una ley de la Autoridad Palestina legislada en 2004 dice que cualquier prisionero palestino y su familia tienen derecho a una variedad de pagos. La ley define a un prisionero como “cualquier persona que esté en las cárceles de la ocupación por participar en la lucha contra la ocupación” y llama a esa persona “parte integrante del tejido de la comunidad árabe palestina“.
Los funcionarios palestinos han argumentado que los pagos a los presos de seguridad buscan mitigar lo que llaman un sistema judicial israelí injusto.
con información de israelnoticias.com
Sé el primero en comentar