GUANAJUATO, Gto. 8 de marzo de 2024.- Los actos de violencia e impunidad, fueron el común denominador en las marchas de los municipios de León, Guanajuato Capital, Celaya e Irapuato.
Miles de mujeres se manifestaron durante la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, los motivos y las peticiones fueron diversas, pero la violencia de algunas de ellas empató los festejos.
En León, un grupo de mujeres que lideraba el contingente, todas ellas vestidas de negro y cubiertas con pasamontañas, vandalizaron banquetas, señales de transito, negocios y la cinta asfaltica con pintas.
También causaron destrozos en los paraderos del Expiatorio, Hermanos Aldama y Centro Histórico, destrozaron vidrios con martillos y puntas metálicas, así como daños a puertas y graffitis.
Aventaron huevos a la Catedral Metropolitana de León, provocando enfrentamientos con feligreses que resguardaron las instalaciones.
En el pórtico de palacio vandalizaron la cantera con pintura en aerosol e incendiaron la puerta principal, arrojaron objetos que causaron explosiones moderadas en la puerta. ç
DAÑAN EL TEATRO JUÁREZ
Un mismo grupo de mujeres de negro, se manifestaron con pintas en comercios e incendiaron las puertas de acceso del Teatro Juárez y utilizaron algún material explosivo que causo una gran llamarada. Por fortuna, las mismas mujeres que atizaban el fuego lograron salir ilesas de la explosión y las altas llamadas.
En Celaya un joven que intentó evitar que vandalizaran la puerta principal de Presidencia Municipal, fue herido por un grupo de manifestantes vestidas de negro, con pasamontañas negros y distintivos rojos en los brazos.
En vídeos que circulan en redes, se ve como un grupo de mujeres lo golpean con palos de las pancartas y forman un cerco para evitar que la policía municipal intervenga, además de agredirlo verbalmente con gritos de “pinche puto, pinche puto”.
Minutos después y luego de mojarlo con botellas de agua, permitieron que paramédicos de Cruz Roja lo trasladaran a recibir atención médica.
SE VAN CONTRA REPORTERO
De nueva cuenta participantes radicales lanzaron botellas de agua y plantas que arrancaron del jardín principal a policías que resguardaban el palacio municipal, además agredieron a reporteros varones que cubrían el evento. Posteriormente, el mismo grupo de manifestantes incendiaron las pancartas y las arrojaron a los uniformados.
VÍA | TELÉFONO ROJO
Sé el primero en comentar