Disciplina financiera implica orientación estratégica del gasto, dice Armenta

El presidente del Senado, Alejandro Armenta, destacó que la disciplina financiera implica la orientación estratégica del ejercicio del gasto y de la inversión, en los órdenes municipal, estatal y federal de manera articulada, para el desarrollo del país.
Armenta presentó este lunes su más reciente libro “Disciplina Financiera: Activo de la Transparencia en la Nueva Era de México”, en un evento en el que afirmó que el gasto y la inversión cuando se realizan de la manera correcta se eleva la calidad de vida de la población.
Afirmó que la rendición de cuentas y la transparencia deben ser una obligación implícita a un cargo público, porque si estos dos aspectos se materializan en las decisiones políticas, sin duda los recursos que se administran tendrán una mejor aplicación y mayor impacto en beneficio de la sociedad.
Además, subrayó que en la medida en que se fortalezca la tarea de los auditores y de los contadores y se desprendan de la decisión política, podrán cumplir con su misión de que el ejercicio del gasto sea correcto.
“La disciplina financiera y la transparencia, son elementos que están enlazados en eficiencia y eficacia administrativa”, expresó el presidente de la Mesa Directiva del Senado.
German Reyna y Herrero, coautor de la obra, destacó que en este libro se concentra un estudio del sistema fiscal mexicano que va desde las finanzas públicas, los ingresos, los gastos y las deudas del Estado.
Dijo que crecimiento sostenible de cualquier país depende en gran medida del manejo responsable de las finanzas públicas y del control adecuado de las deudas.
Por ello, “en este libro exploramos la problemática del endeudamiento en las entidades federativas y en los municipios, así como su impacto en el desarrollo sostenible de nuestra nación”.
También consideró que la Ley de Disciplina Financiera es fundamental para identificar y controlar la deuda pública, pero a pesar de los avances, todavía existen mecanismos fuera del presupuesto que oculta la deuda, lo que dificulta la transparencia y la rendición de cuentas.

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*