Cada 23 de noviembre se celebra en México, el Día de la Armada. Es una fecha muy especial en la que se conmemora la hazaña del Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreiro en 1823. En aquella acción, el héroe mexicano logró la rendición del último reducto español.
Pedro Sainz de Baranda realizó un bloqueo naval contra los españoles de la Fortaleza de San Juan de Ulúa, Veracruz. El sitio evitó que los hispanos recibieran provisiones y refuerzos de España. El Capitán organizó una flotilla conformada por una fragata, ocho artilleros, 200 marinos y 100 artilleros.
La estrategia del Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreio fue el último evento militar del largo proceso que significó la Independencia de Mexico. El sitio contra el reducto español fue efectivo y los obligó a rendirse ante la falta de logística para seguir resistiendo.
“Desde entonces, el personal de la Armada de México se rige con los más altos valores de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, para mantener vivo el espíritu de aquellos héroes que desde la mar consolidaron la Independencia Nacional”, detalla la página oficial del Gobierno mexicano.
Esta valiente hazaña militar fue reconocida el 22 de noviembre de 1991, fecha en la que el presidente Carlos Salinas decretó que el 23 de noviembre se celebraría el día de la Armada de México. Esta disposición Fue publicada por el Diario Oficial de la Federación.
Vía | El Comercio
Sé el primero en comentar