Deuda, inflación y combate a la pobreza, preguntas de diputadas y diputados al titular de la SHCP

En el marco de la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, ante el Pleno, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, lo cuestionaron sobre el costo financiero de la deuda, acciones para combatir la pobreza, Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), precios de la canasta básica, gasto de la política para la igualdad entre mujeres y hombres, y subejercicios.

Detener efectos de la inflación

En la primera ronda de pregunta-respuesta-réplica, el diputado Manuel Guillermo Chapman Moreno (Morena) expuso que debido a la crisis generada por el virus SARS-CoV-2 y la guerra Ucrania-Rusia, los precios de ciertos insumos han generado efectos inflacionarios en México y en el mundo, por lo que inquirió respecto al motivo por el cual la inflación no cesa en México, los objetivos en los que se sustenta el Paquete Contra la Inflación y la Carestía, y cómo se complementan con las medidas de política monetaria del Banco de México.

La diputada Martha Alicia Arreola Martínez (Morena) resaltó que, a pesar de los estragos provocados por la pandemia y las tensiones económicas y militares internacionales, “nuestro país refleja solidez”. Aplaudió las acciones del gobierno para detener los efectos de la inflación en las familias mexicanas, en particular el estímulo fiscal al consumo de gasolina del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), así como el aumento en el gasto federalizado.

Atender subejercicios

Por el PAN, la diputada Leticia Zepeda Martínez externó su preocupación debido a que hay muchas dependencias y entidades de la administración pública, así como programas que presentan subejercicios. Además, dijo, en el proyecto de Presupuesto se tienen recortes al programa de vacunación y al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia. Cuestionó “cómo se va a resolver que todos los ciudadanos tengas servicios de salud gratuita y de calidad”, así como el problema de los subejercicios.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) sostuvo que “el gasto del gobierno ha sido completamente desordenado”. Comentó que para 2023 “el endeudamiento neto está contemplado en cerca de 1.29 billones de pesos sumados a 1.07 billones de pesos del costo financiero que representará la deuda”. Esto, dijo, ratifica que “la fuente principal de financiamiento de este gobierno es el endeudamiento”.

Paquete presupuestal debe tener equidad

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI) señaló que la deuda hasta el mes de julio de este año “prácticamente ya va en 3 billones de pesos y si le incluimos lo que nos vamos a seguir endeudando por el déficit para 2023 vamos a llegar a 4 billones de pesos”. Consideró que un paquete presupuestal debe tener equidad, pero un gasto social eficiente, “que no estamos viendo, ¿qué pensamos hacer para redirigirlo. Y debe tener una parte productiva, pero no vemos por ningún lado los apoyos a las pequeñas y medianas empresas, y no vemos un gasto en inversión”.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza (PRI) dijo que la crisis económica ha provocado que más mujeres tuvieran que dejar su trabajo y con ello su independencia económica, una de las causas por la cual la violencia aumentó. Enfatizó que en el Paquete Económico no se asignaron recursos al programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

Disminución de la desigualdad

Por el PVEM, la diputada Eunice Monzón García consideró que desde el presupuesto se han sentado las bases para la disminución de la desigualdad. Cuestionó sobre la contribución de los programas sociales para cerrar brechas históricas entre la población más beneficiada y los más vulnerables, y el resultado de la reforma que busca asegurar los derechos constitucionales de los trabajadores en situación laboral precaria y la atención a los segmentos más sensibles.

Subrayó que las acciones para combatir la pobreza en todos los sectores son de suma importancia para la transformación del país y lograr un desarrollo incluyente, pues las mismas permiten expandir la cobertura a un mayor número de personas, contribuyendo a la reducción de la brechas sociales y económicas. La orientación del gasto público hacia quienes menos tienen y las acciones que detonen el bienestar social, dijo, está soportado por un esfuerzo de planeación y eficiencia en el manejo de los recursos.

Más inversión y mejor manejo presupuestal

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) preguntó sobre los factores que han contribuido a que el costo financiero se haya elevado, las políticas de mitigación, los riesgos en las finanzas públicas, si el costo financiero de la deuda tiene implicaciones negativas para destinar más recursos a programas sociales y si el nivel de endeudamiento de México le ha restado competitividad a la economía.

Solicitó conocer las acciones que ayuden a la regularización de los Centros de Desarrollo Infantil e implementar la educación inicial temprana, ya que cerca de 90 centros operan bajo reglas de segunda transformación. “Vemos en el Paquete Económico más inversión por un mejor manejo presupuestal”.

Presupuesto para evitar violencia contra mujeres

La diputada Mirza Flores Gómez (MC) señaló que la infraestructura educativa del país está completamente olvidada y se ha descobijado presupuestalmente a las policías estatales y municipales. Cuestionó sobre qué medidas se deben implementar para garantizar la progresividad e irreductibilidad del gasto asignado a la política nacional para la igualdad entre mujeres y hombres.

“Decirle que somos 251 diputadas y no hemos logrado consolidar un presupuesto que realmente responda los problemas de desigualdad y violencia contra mujeres, cambio climático, educación, seguridad, salud y justicia”, manifestó.

No son acordes los Criterios Generales de Política Económica

Del PRD, la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo dijo que se detenían las compras consolidadas en el sector salud y se suprimían fideicomisos para detener la corrupción. “Así dejaron a millones de niños sin un lugar seguro que les permitiera su desarrollo mientras sus madres y padres trabajan; sin presupuesto a muchas investigaciones de este país, sin dinero a la cultura, deporte, medio ambiente y no se ve avances en esos ataques en contra de la corrupción”.

Agregó que no se ha tenido la sensibilidad de presentar Criterios Generales de Política Económica acordes a la realidad de México. “Durante cuatro años los paquetes económicos se han aprobado con indicadores que no estamos ni cerca de cumplir; por ello, hago un llamado para que sean serios en lo que presentan ante esta soberanía y hagan un ejercicio de autocrítica”.

Costo financiero de la deuda está aumentando

En su respuesta, el titular de la SHCP afirmó que el costo financiero del servicio de la deuda pública está aumentando; el contexto del mismo se lleva con un acervo de deuda con una tasa de interés del 10 por ciento. El costo financiero de la deuda en el año 2023 va a representar 3.4 puntos porcentuales del Producto, lo que significa que ha aumentado en 0.8 puntos porcentuales desde 2021.

Indicó que se hace esa explicación porque fue cuando empezó el aumento de tasas internacionales y el de tasas por el Banco de México. Si el costo financiero de 2021 era 2.6 por ciento y ahora es 3.4, entonces ese aumento de 0.8 representa el 26 por ciento del costo; es decir, el incremento es el 26 por ciento por pura tasa de interés.

La deuda con respecto al Producto, dijo, no está fuera de balance, pero “hay que recordar que, en el pasado, el 79 por ciento de la deuda en términos nominales se contrató en administraciones anteriores; el tema de la deuda es central para la estrategia del gobierno, no solo cumplir las promesas de campaña sino sobreestirar la liga por el lado del endeudamiento”.

El funcionario destacó la importancia del tema de la deuda porque México ha tenido problemas muy serios, uno en los años ochenta y otro en 1994; por eso es que en esta administración “no podemos exagerar el cuidado de la deuda”.

Precisó que el costo financiero de 2023 ya está incorporando el aumento de la tasa de interés “y ese ya nos representó en 2023 un incremento del 29.9 por ciento en el costo financiero de la deuda”. Aclaró que se está absorbiendo este monto con el mismo presupuesto.

Ramírez de la O precisó que los programas sociales que se aplicaron durante la pandemia evitaron que 3.3 millones de personas cayeran en pobreza por ingresos y 4.6 millones en pobreza extrema. La pobreza laboral hoy, según Coneval, es menor que la de 2019, a pesar de los estragos de la pandemia. Entre 2018 y 2020, prácticamente todos los estados del sur-sureste disminuyeron su población con pobreza.

La pensión de bienestar para adultos mayores (mil 925 pesos mensuales), abundó, evita que las personas mayores de 65 años que viven en la zona rural, caigan debajo de la línea de pobreza, que sería de mil 566. “La población de adultos mayores fue la que mejoró más sus indicadores entre 2018 y 2020; la pobreza en este grupo se redujo en 5.3 puntos porcentuales”.

Detalló que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) nació como una respuesta después de que se vio que la inflación golpeó por el lado de los alimentos, con un aumento de precios de 12 por ciento; en la energía no lo hizo, porque teníamos un paquete y una estrategia fundada desde 2018.

Abundó que el PACIC inició con una canasta de 24 productos, la cual es básica y definida por la Procuraduría Federal del Consumidor; está estable desde el 4 de mayo cuando inició. Se estabilizó, pero es una canasta, ya que la inflación de alimentos sigue subiendo porque hay impacto de precios no solo en todos los alimentos genéricos, sino porque la canasta PACIC solamente concentra las prestaciones en que se centraron las negociaciones con las empresas.

Dijo que esta administración está interesada en toda la infraestructura y es la parte más difícil de administrar, porque hubo muchos años en donde la infraestructura pública en gran escala estaba abandonada.

“Nosotros encontramos obras importantes pendientes en hospitales, equipamiento médico y algunas carreteras. El plan en esta administración es no dejar nada pendiente y más bien comprimir los tiempos de entrega”.

Explicó que el Instituto Nacional de Mujeres es responsable de coordinar el cumplimiento de la política nacional en materia de igualdad sustantiva, y se está previendo una asignación de 927 millones de pesos por arriba de lo aprobado en 2022 a través de programas de fortalecimiento de la igualdad sustantiva entre mujeres, hombres y la transversalidad de la perspectiva de género.

El secretario indicó que la reducción que se observa en el gasto de salud entre el 2022 para medicinas y productos farmacéuticos de 31 mil 698 millones de pesos hasta lo que va el presupuesto de 2023 de 13 mil 900 millones, se explica porque hay menores recursos presupuestados para la demanda de vacunas contra Covid-19 porque la campaña nacional de vacunación de 2021 y 2022 estuvo en su máximo nivel y no se ve que ésta se vaya a replicar y, por lo tanto, el presupuesto se reduce.

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