DETRÁS DE LA NOTICIA: Murat en la carrera por la candidatura presidencial

* El Gobernador del Estado de Oaxaca suma un total de 57.37 por ciento contra 76.25 por ciento de la Gobernadora del Estado de Sonora, lo que representa un posicionamiento nacional importante que le lleva a disputar la candidatura presidencial por el PRI.
* Hay otros datos interesantes en los resultados de la empresa encuestadora Mitofsky, dirigida por Roy Campos. Contra toda lógica, en Oaxaca cayó la Aprobación Promedio Mensual del Presidente por las pugnas provocadas presumiblemente por la tribu de Salomón Jara.

 

A primera vista pareciera no haber razón que justifique las frecuentes críticas en los medios de comunicación y, sobre todo, en redes sociales, al Gobernador del Estado de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa.

En contraparte, existe una percepción generalizada de positiva aceptación hacia su administración estatal, si no en términos ideales, sí en condiciones realistas, en medio de circunstancias totalmente adversas. 

Claro, lo deseable sería, mayor eficacia y eficiencia en los integrantes de su Gabinete legal y ampliado, así como menos ineptitud e incompetencia en la mayoría de sus amigos y colaboradores más cercanos.

Es de lamentar que, por más doloroso que resulte, no siempre lo deseable es posible. Sin embargo, de manera cómoda y sencilla, fácilmente se ha olvidado que el mandatario estatal arribó al poder en condiciones desfavorables.

Primeramente, Alejandro Murat Hinojosa recibió un Estado completamente colapsado en lo político, con un tejido social prácticamente destruido al igual que en materia financiera, totalmente dividido y enfrentado.

Al inicio del Gobierno el escenario en todos los sectores era sumamente complejo y complicado, dados los ánimos caldeados, como resultado del permanente enfrentamiento, agravado por el desbordamiento de las pasiones electorales.

Escudriñando aquí, allá y acullá, encontramos la explicación al golpeteo mediático, incluso, de “fuego amigo” contra el gobernante oaxaqueño en los resultados del apartado Por Coyuntura, Posibles Presidenciables de la Encuesta publicada ayer.

Los resultados de la empresa encuestadora Mitofsky anteponen a Claudia Pavlovich Arellano, a Alejandro Murat Hinojosa a la cabeza de las preferencias electorales en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Gobernador del Estado de Oaxaca suma un total de 57.37 por ciento contra 76.25 por ciento de la Gobernadora del Estado de Sonora, lo que representa un posicionamiento nacional importante que le lleva a disputar la candidatura presidencial.

Pero todavía hay más razón para la envidia de los tiñosos y enemigos de Pepe Murat más que del titular del Poder Ejecutivo de Oaxaca, Alejandro Murat se metió ya a la carrera por la candidatura presidencial y está ubicado en la disputa con un importante porcentaje nacional.

Aun cuando no faltaran quienes para descalificar el posicionamiento nacional del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa argumenten que todavía es prematuro hablar de la candidatura presidencial en el PRI, lo cierto es que no lo es tanto.

Desde luego que no se trata de lanzar cohetes al cielo y echar a volar las campanas porque las encuestas son una especie de fotografía instantánea que retrata el momento, no obstante son de manera innegable un indicador.

Hay otros datos interesantes en los resultados de la empresa encuestadora Mitofsky, dirigida por Roy Campos. Contra toda lógica, en Oaxaca cayó la Aprobación Promedio Mensual del Presidente por las pugnas provocadas presumiblemente por la tribu de Salomón Jara.

Al principio del mes Andrés Manuel López Obrador inició con una aprobación promedio de 70.5 por ciento y tuvo una baja a 62.4 por ciento, es decir, 8.1 por ciento, mientras que el desacuerdo creció de 29.3 por ciento a 36.8 por ciento, o sea, 7.5 por ciento.

Según la encuestadora Dinamic Co. Investigación y Estrategia, a nivel nacional el desencanto en la gestión presidencial de Andrés Manuel López Obrador alcanza un 7.85 por ciento aun cuando mantiene un 48.10 por ciento de aprobación.

El saldo negativo del Gobierno de la Cuarta Transformación no es menor, de ninguna manera, menos si tomamos en cuenta los 4 puntos de diferencia entre la aprobación y el 44.05 por ciento de desaprobación. 

El estudio de Dinamic Company “A dos años de la Cuarta Transformación” busca reflejar de manera cuantitativa y cualitativa esas ideas y sentimientos que se vierten en Facebook para interactuar con quien gobierna nuestro país.

Con la premisa de no mentir, no robar y no traicionar, la Cuarta Transformación celebró este 1 de julio tres años del triunfo electoral emanado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Proveniente de una corriente de izquierda, el nuevo régimen cuestiona al sistema neoliberal que le antecedió, motivo por el cual ha realizado cambios constitucionales y estructurales en el ámbito gubernamental para darle viabilidad a su proyecto.

En un país complejo lleno de mosaicos socio-culturales, la pluralidad y polaridad se manifiesta de diversas formas a su llegada, teniendo al lenguaje como una forma dual de articular o desvincular los nuevos procesos político-administrativos del país.

Ideas, sentimientos y motivaciones se visibilizan en las redes sociales del Presidente Andrés

Manuel López Obrador para avalar o cuestionar sus actos de gobierno.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

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