DETRÁS DE LA NOTICIA: Mandos en “cobro de piso”, denuncian policías estatales

* El gobernador Salomón Jara sorprendió a los oaxaqueños al revelar en su conferencia “semanera” que son policías estatales quienes están atrás del “cobro de piso” a los empresarios en la ciudad.

 

* La denuncia pública de los elementos de la Policía Estatal está dirigida al Gobernador del Estado, Salomón Jara de y a Karina Barón, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

 

Oaxaca es tierra de brutales contrastes. Escandalosa e insultante riqueza concentrada en las manos de unas cuantas familias a las que los gobiernos continúan enriqueciendo por complicidad en los negocios.

 

Por otro lado, más de la mitad de los oaxaqueños en humillante e indigna pobreza y extrema pobreza. 

Ambos contrastes extremos preñados de miseria humana parida por la falta de principios y valores.

 

Oaxaca sigue siendo tierra de promisión desde los negocios públicos y privados para los filibusteros propios y ajenos al estado desde el poder político y económico. Sus nombres son de sobra conocidos. 

 

La escandalosa corrupción asentada en amplias redes de complicidad de familiares, amigos, compadres y socios, es la estrategia que garantiza el éxito de los mafiosos de todo tipo en el pueblo y gobierno.

 

Las amplias redes de complicidad, obligada y necesariamente incluyen a los mandos altos y medios de las corporaciones policíacas, más cuando no son oaxaqueños, sino aves de rapiña que vienen de paso.

 

Hay honrosas excepciones en los diversos órdenes de gobierno; de ahí que sea obligación de pueblo y gobierno pugnar permanentemente por sanear a los jefes y mandos de las corporaciones policíacas. 

 

El gobernador Salomón Jara sorprendió a los oaxaqueños al revelar durante su conferencia “semanera” que son policías estatales quienes están atrás del “cobro de piso” a los empresarios en la ciudad capital.

 

El mismo lunes, tras el señalamiento del Ejecutivo estatal, elementos de la Policía Estatal manifestaron de inmediato su inconformidad, denunciando con nombres que sus mandos realizan el “cobro de piso”. 

 

Al mismo tiempo, el mandatario estatal llamó a los afectados a realizar su denuncia, pues su gobierno no permitirá que servidores públicos traten de aprovecharse del patrimonio de los oaxaqueños.

 

Asimismo, reiteró que no permitirá que servidores públicos de su administración se vean inmiscuidos en este tipo de actos de los cuales sabe se cometen por parte de elementos de la policía estatal preventiva.

 

Con la denuncia de los elementos de la Policía Estatal difundida en redes, por congruencia, el gobernador Salomón Jara debe poner el ejemplo en el llamado a interponer las denuncias respectivas.

 

El Fiscal “florero” debe coordinarse con la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción y dar instrucciones a la Fiscalía Especializada en Investigaciones de Delitos de Trascendencia Social.

 

La denuncia pública de los elementos de la Policía Estatal está dirigida al Gobernador del Estado, Salomón Jara y a Karina Barón, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

 

A continuación transcribimos textualmente la denuncia: “Luego de que hoy circulara una nota afirmando y aceptando que policías estatales cobran piso, la inconformidad se hizo inmediata por los mismos elementos, es por ello que le hacemos de su superior conocimiento, que monitoree la central de abastos lugar donde Jimmy Linares y el Toro siguen cobrando piso desde los tiempos de Vera Salinas, es casi inaceptable que usted no sepa que Iván García Álvarez, los tenga al frente de su encomienda como Secretario de Seguridad si los tiene precisamente para robar a la ciudadanía, el máquina de guerra, tiene al interior de esta noble institución elementos que fueron marinos y que Vera en su momento trajo con él, mayor prueba es que los ascendió dándoles cargos de gran responsabilidad y que no han hecho nada más que cagarla, Jimmy con sus operativos fallidos y el cobro de piso, Gerardo Lara con su amistad con el Oaxaco famoso y distinguido personaje de la mañana a quien le brindaba protección, él y Montesinos, por si no lo sabe la señora de Montesinos trabaja para El Oaxaco en préstamos con interés. Quiere otro dato más se los aportamos”.

 

“Así también su negligencia por poner a un comisionado, que fuera JEM, con antecedentes que abandono a un ciudadano, viola el art. 57 que para la comisión de deshonor e injusticia es una falta muy grave introduciendo bebidas alcohólicas al instituto de Profesionalización, y coludido con el CJNG, punto menos para tanque de guerra, no somos los policías azules los que roban son sus mandos que usted en su gobierno eligió para operar al estilo del güerito Salinas, Tuñón y Saldierna. La policía se indigna, principalmente la policía de investigación, que nos señalen como rateros, cuando las ratotas con charola son marinos disfrazados de estatales”.

 

“Ya basta, la policía estatal presente para dar la cara. Sí a exámenes de control y confianza a todo el personal de investigación. Jefes que se han justificado por años. Todos parejos jefes y elementos a exámenes de antidoping. Tte. Amaya sabe perfectamente quienes son aptos para portar armas y quiénes son alcohólicos y adictos portando armas.

Policía de sangre azul.

Marinos rateros”.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

 

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*