La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobreseyó la controversia constitucional que interpuso el municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua, en torno al recorte presupuestal del programa de estancias infantiles.
Con ello, el alto tribunal declaró sin materia la controversia de fondo, con lo cual pone fin al litigiom, sin resolver y sin determinar si el acto reclamado es o no contrario a la Constitución y, por lo mismo, sin fincar derechos u obligaciones en relación con el quejoso, en este caso a dicho municipio gobernado por el Partido Acción Nacional.
El pasado 11 de julio, la Corte ordenó el aplazamiento de la resolución de amparos contra la reducción presupuestal al programa de estancias infantiles, hasta que los ministros resolvieran sobre este asunto.
A su vez, el alcalde de Parral, Chihuahua, Alfredo Lozoya Santillán, consideró que con esa resolución se confirma un proceso viciado y sostuvo que no se están respetando los acuerdos de que se ponga a consideración del pleno y no de una sala, pues fue una votación genérica sin saber la razón de la decisión.
Para el alcalde panista, “esta controversia constitucional estaba fundada en todos los aspectos”, y sostuvo que de haberse votado en el Pleno, la resolución hubiera sido por lo menos un poco abierta, consensuada y de cara a lo que viene ocurriendo en México y qué fue lo que motivó esa decisión.
A través de su perfil en Facebook, Lozoya Santillán informó sobre la decisión de la Primera Sala, destacó que la ministra Norma Lucía Piña Hernández votó contra el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, e informó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social reconoció al Ayuntamiento que encabeza por su programa emergente para apoyar a las estancias infantiles.
Con Información de Aristegui Noticias
Sé el primero en comentar