El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el apoyo del senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez a la reforma judicial fue una decisión política y no bajo presión.
Este miércoles, al ser cuestionado si el cambio de postura del legislador veracruzano respondió a algún tipo de negociación -“transa”- que habría incluido dinero o impunidad, el mandatario saliente dijo que:
“Él es un político y consideró que era conveniente actuar de esa manera, y no necesariamente estaba a cambio una cantidad de dinero o una amenaza, él es fuerte, yo lo he enfrentado y no es de los que se deja amedrentar, no. Fue una decisión política”.
A la par se dijo “muy contento” con la aprobación de dicho cambio constitucional por 86 votos a favor y 41 en contra, además de que, al corte de las 10:00 horas ya cosechó 2 de los 17 apoyos de congresos locales (Oaxaca y Tamaulipas), por lo que este 10 de septiembre fue “un día importantísimo”.
Y por ello subrayó que tiene notorias diferencias con la familia Yunes, en particular con el padre, que fue suplente de su hijo ayer en la primera parte de la sesión de la Cámara Alta:
“Tengo diferencias con él (Yunes Linares), notorias, como tengo diferencias con muchos otros, pero siempre en la política hay que optar entre inconvenientes y es buscar el equilibrio entre la eficacia y los principios”.
—¿Qué se negoció (con Yunes Márquez)? —fue cuestionado por la prensa
—Nada, nada absolutamente. ¿Y sabe por qué se piensa que hubo una negociación? Porque ese es uno de los problemas que tienen los conservadores y sus voceros, creen que somos iguales a ellos. Le podría decir que no hable con Yunes ni con su hijo, respondió.
A su vez, consideró que, si hubo una negociación, esta pudo ser a través del coordinador de los senadores morenistas, Adán Augusto López, pero subrayó que la decisión de apoyar o no el proyecto fue por decisión de cada legislador, con libertad.
De igual manera dijo que el también llamado Plan C y que eso no deja satisfechos a muchos, pero pidió a los que están en contra tomar en cuenta el beneficio a futuro:
“También hay que ver el beneficio que va a significar para el futuro de nuestro país, el que puedan los jueces impartir justicia por haber sido electos por el pueblo, no por las cúpulas del poder”.
MSA
VÍA| 24 HORAS
Sé el primero en comentar