De las promesas a los hechos

El Zumbido del Moscardón
Alejandro Leyva Aguilar
El Banco Base este grupo financiero de Monterrey con más de 30 años de experiencia en el mercado financiero y de comercio internacional, sostuvo que el sexenio de don López será el peor para la economía mexicana en términos de crecimiento económico.
Esto lo dijo luego de revisar los resultados económicos observados en lo que va de los tres años de gobierno del mesías de Macuspana y tomando en cuenta las expectativas de diversos analistas consultados por el Banco de México sobre el crecimiento de los próximos años, el Banco Base, dijo que la tasa de crecimiento anual promedio durante el sexenio de López será de 0.64 por ciento.
En campaña, el peje prometió un avance en el crecimiento del Producto Interno Bruto del orden de 4.0 por ciento, pero en términos reales, en ninguno de sus seis años de gobierno, logrará superar apenas el 1.0 por ciento lo que determina la catástrofe económica que vive nuestro país y tendría el menor avance económico, de los últimos cinco presidentes de México y sólo superaría al de Miguel de la Madrid Hurtado al que le tocó la crisis petrolera.
Miguel de la Madrid tuvo sus porqués, la crisis petrolera mundial y hubo una mezcla de estancamiento económico e inflación (ESTANFLACIÓN) que le pegó de lleno a las finanzas mexicanas que solo alcanzaron a crecer en el PIB a un muy bajo 0.58 por ciento -la inflación alcanzó un 84 por ciento-
Hoy, hay tres factores para explicar el nulo crecimiento del gobierno actual de don López: primero los efectos mundiales de la pandemia (aunque tampoco creció en 2019 cuando no había coronavirus), la falta de una política contracíclica y la incertidumbre que genera la manera de gobernar de López y que hace que los capitales de inversión, salgan del país.
Y es que México ya había dado muestra del poco aseo en el manejo de los recursos financieros de México desde un año antes de la pandemia que se notó en la expulsión de al menos unos 300 mil millones de dólares de capital extranjero de inversión que salió de nuestra nación, gracias a la incertidumbre generada desde Palacio Nacional.
Un detonante de esas salidas de capital, fue la cancelación -vía una truculenta consulta pública- del aeropuerto de Texcoco, una magna obra que le habría permitido al peje, crecer por arriba del cero, lo que nunca ha logrado este gobierno de cuarta.
Sin embargo no fue el único factor, también las iniciativas de reforma que el peje mandó al congreso, la consultas públicas y por último el golpe fatal a la confianza de los inversionistas privados con la reforma eléctrica.
Por eso las fianzas están por los suelos y eso ha tenido ya un impacto importante en la economía de las familias mexicanas que han perdido un 14 por ciento del poder adquisitivo de su dinero.
Si algo va al alza en nuestro deteriorado país, esa es la inflación que se nota en la cartera de los padres y madres de familia, los expertos han subido su pronóstico en el índice inflacionario que lo ubican ya cerca del 7 por ciento, más del doble de lo que dejó Enrique Peña Nieto en su último año de gobierno.
Y será peor cuando en Estados Unidos, el gobierno deje de inyectarle 14 mil millones de dólares a su economía para estabilizar sus mercados y sus finanzas, eso hará -dicen expertos de Banxico- que las tasas de interés suban en el país del norte y eso hará que más capitales de inversión extranjera salgan de México para buscar mejores rendimientos a sus inversiones.
Obvio, la moneda verde estará colocándose encima de los 22 pesos debido a estas presiones financieras sin que en México haya una estrategia definida para contener el proceso inflacionario global y, quienes más perderán en esas ecuaciones, serán justamente los que menos tienen.
En resumen, tres años de gobierno del peje, han llevado a la banca rota a nuestro país y sí deberíamos de aprovechar la oportunidad de, en marzo cuando hablemos de la revocación de mandato, lo mandemos mucho a la chingada… a su rancho pues.
@leyvaguilar
Instagram:leyvaguilar
Facebook: FranciscoAlejandro.LeyvaAguilar

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*